Destacado Vida Laboral

APRENDE A ORDENAR Y ORGANIZAR TUS COSAS CON LOS CONSEJOS DE CUATRO EXPERTAS

por:

Últimamente hemos escuchado el tema del orden en muchas las conversaciones. Mucho es debido a Marie Kondo, japonesa experta en organización y autora de cuatro libros sobre el tema, ha dado la vuelta al mundo con su documental en Netflix donde ayuda a parejas y familias a cambiar sus vidas a través del orden. Nosotras nos quisimos sumar a la tendencia y le pedimos a cuatro expertas sus mejores tips para que logren ordenar, deshacerse de lo que no necesitan y así, desestresarse un poco de un ámbito de la vida como lo es el hogar.

1) Antonia Del Río, Diseñadora de Ambientes y creadora de O-Tres.

Instagram: @o_tres

O-Tres es una empresa dedicada al orden, organización y optimización del hogar. “Ayudamos y enseñamos a las personas a transformar los distintos espacios de sus casas en lugares más funcionales y prácticos. Como filosofía, nos enfocamos en el desapego a las cosas materiales, a dejar ir lo que ya no ocupamos, no nos gusta o está en mal estado. Nuestro fin es lograr ambientes menos saturados, que transmitan tranquilidad y que permitan realizar de forma correcta las tareas del día a día” explica.

¿Cómo ordenar la casa y no morir en el intento? Creo que tenemos una idea equivocada de lo que significa tener la casa en orden. Muchos creen que quita tiempo y van a estar todo el día ordenando, pero todo lo contrario! Una casa organizada y funcional te entrega más tiempo para hacer las cosas que realmente te gustan.

Se trata de hacer un gran orden y solo una vez. Sí, suena imposible, pero una vez que lo llevan a cabo el truco está en dedicar solo unos minutos del día en mantenerlo. Obviamente no es mágico porque todos los días usamos y ensuciamos cosas que tienen que volver a su lugar, pero una vez que lo incorporamos a la rutina y no lo cuestionamos, se hace mucho más fácil (por ejemplo: hacer la cama, lavar los platos, recoger los juguetes, etc).

La casa tiene que tener un sistema fácil y práctico de organización, en donde optimicemos al máximo los espacios y cada cosa tenga un lugar definido. Que nosotros dominemos a la casa y no que la casa nos domine a nosotros! Antes de aprender cualquier técnica de orden, doblado de ropa, feng shui y partir a comprar 100 cajas y colgadores, el paso más importante y fundamental en esto es la selección.

No vale la pena perder nuestra energía, tiempo y plata en ordenar, si nos vamos a seguir quedando con las mismas cosas de hace 25 años. Insisto en esto porque para que el orden resulte y se mantenga en el tiempo, tenemos que deshacernos de las cosas que no nos gustan, no ocupamos y/o están en mal estado. Si hacemos una selección a conciencia y nos quedamos con las cosas que verdaderamente nos aportan y no están ahí sólo por si acaso, nuestra casa se va a transformar en algo mucho más preciado para nosotros por que cada cosa que guardemos tendrá un propósito o será de nuestro agrado. Luego del descarte, debemos organizar todo lo que nos quedaremos en categorías y destinar un lugar específico para cada una.

Les dejo algunos tips generales para organizar ciertos espacios:

En la despensa: ocupa contenedores transparentes para organizar la comida y etiqueta cada uno según su categoría (ejemplo: pastas, arroz, legumbres, galletas, etc).

En la cocina: distribuye las cosas según el uso que les das e intenta tener los mesones lo más despejados posible. Subdivide los cajones con cajitas o contenedores sin tapa para que al abrirlo encuentres fácilmente lo que quieres y no esté todo suelto.

En el baño: Puedes poner una bandeja o canasto en la cubierta con las cosas de uso diario, pero en lo posible deja el resto dentro del mueble.

En el clóset: Ten colgadores iguales, todos mirando para el mismo lado y solo una prenda por colgador, si lo haces verás de inmediato un cambio.

Cuando tengas las categorías listas y el lugar destinado a cada una, evalúa si es necesario agregar canastos, cajas y artículos de organización para que se vea mejor y sea más fácil mantener el orden. Si bien no es lo principal en la organización, ayuda bastante funcional y estéticamente.

Las invito a ponerse un objetivo cada semana, pueden empezar con su dormitorio y clóset, después baños, cocina y despensa, sala de estar o escritorio y por último, la bodega si es que tienen. De esta forma en un mes o dos tendrán su casa dominada y no al revés!!

2) Melanie Melhem; Argentina, organizadora profesional y creadora de la Tienda Omm.

Instagram: @organizarteomm

El orden es la solución que encontré para que mi día a día fluya mejor, es un hábito que se puede adquirir y es algo que se puede aprender. Yo no siempre fui ordenada y por necesidad empecé a serlo. Hoy no lo cambio por nada, solo trae beneficios y bienestar.

Ser ordenados nos hace organizar mejor nuestro tiempo y sacarle mejor provecho al día. También ser organizados nos hace aprovechar y disfrutar más las cosas que tenemos. Al saber dónde está todo lo que tenemos, podemos usar todo y no siempre usar lo primero que encontramos.

Les dejo un par de consejos para ordenar;

Todo proceso de orden debería empezar por descartar todo lo que no usamos, no nos gusta, está en mal estado o simplemente no queremos tener más. Una vez que tenemos sólo lo que vamos a volver a guardar lo recomendable es acomodarlo siguiendo algún criterio: según su uso, por tamaño, por color, por tipología etc. Según qué espacio de la casa estamos organizando vamos a elegir un criterio.

El orden tiene que ser funcional para cada uno. No hay reglas, la idea es que facilite la vida de quien usa las cosas. Una vez que las cosas tiene su lugar establecido es más fácil guardarlas luego de usarlas.

El orden no es mágico y no se hace por sí solo, hay que mantenerlo, por eso tener menos y solo lo que usamos o queremos nos ayuda a mantener el orden.

Tanto en lo personal como en lo laboral nos ayuda a ganar tiempo dado que no perdemos tiempo buscando cosas. Un ambiente ordenado nos ayuda a concentrarnos mejor en la actividad que tenemos que realizar. También ya sea en el trabajo o en casa donde las cosas las compartimos con otros, todos pueden encontrar las cosas sin dificultada si están siempre dónde deberían estar.

3) Jeannette Escudero, Organizadora Profesional y creadora de HogarnizArte “El Arte de Organizar tu Hogar”.

Instagram: @hogarnizarte

Jeannette es mamá de dos niños menores de 5 años y admite que muchas veces debe trabajar con ellos en casa. “Aplicar el método de Marie Kondo es ideal para buscar el orden en nuestras vidas, así podemos aplicar algunas de sus claves para organizar y poner orden en casa y además enseñar a los niños a ordenar desde pequeños, lo que es gratificante para toda la familia” cuenta.

A continuación nos deja un par de tips:

En tu lugar de trabajo rodéate solo con cosas que te den alegría, así trabajaras más feliz, descarta todo lo que no usas, es mejor tener más espacio que cosas que te distraigan de tus objetivos.

En el caso de los niños, el área de juegos es la que genera más desorden y nos quita más tiempo, debemos dejar solo los juguetes con los que juegan habitualmente, los que realmente amen. Descarta el resto, según el método de Marie Kondo, en apenas 5 segundos se tiene que poder decidir qué mantener y qué eliminar, puedes donarlos por ejemplo en una tienda de caridad como Coaniquem.

Para el resto de la casa el consejo de Marie Kondo es organizar por categorías y no por espacios o habitaciones. Se recomienda empezar por la ropa y ordenar el armario y los cajones, aplicando el doblado vertical, para ahorrar espacio.

– Si toda la casa está organizada, trabajaremos mejor, porque tendremos menos estrés, una casa ordenada es una mente ordenada.

4) Marilex Pérez y Rebeca Monagas, Organizadoras profesionales y creadoras de Orden Home. 

Instagram: @orden_home y @alordenconbecky  

“Cuando tenía mis hijos pequeños y salíamos en la mañana, al colegio y yo al trabajo, recuerdo que todo era un caos, los uniformes, las mochilas, los almuerzos, en fin toda una locura, cuando al fin salíamos, siempre me quedaba la duda si todo lo había llevado y a veces me tocaba regresar porque casi me volví una obsesiva compulsiva del olvido, un miedo aterrador de haber dejado la cocina encendida o la plancha de los sándwiches enchufada. Ahora que hago esta introspección, me doy cuenta lo importante que habría sido ser organizada en ese momento de mi vida” cuenta Rebeca.

En vista de todos los significados de ser organizado, nosotras podemos dar nuestro propio concepto de orden y organización, y no es otro que ser feliz al encontrar las cosas sin ningún problema.

Si tienes pequeños en casa en edad escolar, deja todo organizado y preparado la noche anterior, ciertamente al principio el cansancio te puede vencer y sabotear tu decisión de ser organizada, pero aquí  vamos a introducir dos variables que te permitirán  salir adelante cuando se inicia la formación de un nuevo hábito; la disciplina y el compromiso y cuando menos lo esperes ya te organizarás  más rápido y sin tanto problema.

Y recuerda que la organización es para ser feliz al encontrar lo que buscas.

 

Somos una comunidad de mujeres creativas que aman lo que hacen. Queremos ayudarte, darte herramientas, datos, y todo lo necesario para que seas feliz y lo pases bien en tu trabajo. En Instagram: @genias.cl