genias.blog

Inspiración

HECHO EN CHILE: DELICIOSOS Y LINDOS CHOCOLATES CREADOS POR EMPRENDEDORAS

por: Genias

Nuestra nueva sección “Hecho en Chile” fue todo un éxito en enero, y este mes quisimos irnos a un área llena de sabor, adicción, colores, rellenos y mucho placer culpable. Nos llegaron muchísimos datos increíbles y fue muy difícil hacer una selección!!

Quisimos destacar a ciertos emprendimientos que le han devuelto la magia al mundo del chocolate, con bombones rellenos, deliciosos, pero sobre todo, dignos de un cuadro artístico. Ya no sólo vale tener un buen sabor, ahora también la gente quiere regalar chocolates lindos, llenos de colores y formas. Y algunos que no son precisamente chocolates, pero que son igualmente tentadores. No se pierdan nuestra entretenida selección que sin duda, las va a dejar muertas de hambre!!!

1) CHOCO LART:

Choco L’Art es una chocolatería artesanal donde el color es la base de su existencia; todos los chocolates son pintados a mano, uno por uno, por lo que los hace muy exclusivos. “El chocolate que ocupo es de excelente calidad, como el chocolate belga y ecuatoriano, con distintos porcentajes de cacao y rellenos también hechos por mí (sin aditivos), todo esto hace que cada bombón sea una experiencia única” explica Pía Uribe.

Pía es la creadora de este precioso emprendimiento que nació a finales del 2016 y que fue principalmente inspirado en las chocolaterías europeas, donde darle color al chocolate es un campo que se está desarrollando cada vez más, incluso acá en Chile. Pía es odontóloga de profesión, pero dice que ama el mundo del chocolate….y se nota!!

Instagram: @choco_lart

2) TRAVESÍA CHOCOLATE:

Travesía elabora micro lotes de chocolate usando como principal materia prima granos de cacao fermentados y secos provenientes de la provincia de Los Ríos, Ecuador. Su taller ubicado en Puerto Varas, los selecciona y son tostados cuidadosamente para mantener sus antioxidantes, descascarillados y molidos, hasta convertirlos en chocolate. Estos se formulan con un contenido desde 70 a 100% de cacao y hay variedades con frutos deshidratados ricos en antioxidantes.

Su creadora es la nutricionista Consuelo Romero, apasionada por el chocolate, que se interesó por el cacao como alimento funcional cuando empezó a ejercer su carrera. “Luego de trabajar dos años, renuncié para cumplir un sueño de toda la vida, vivir en el extranjero. Me fui a Nueva Zelanda con una Visa Working Holidays, donde tuve la oportunidad de conocer fábricas de chocolate. Viajando por el Sudeste Asiático, conocí el árbol Theobroma cacao y probé su fruto fresco, el que me sorprendió e intrigó. A mi vuelta a Chile decidí que quería experimentar con el cacao aplicando mis conocimientos de nutrición y producción de alimentos” cuenta Consuelo.

Su viaje y las aventuras que vivió, inspiraron el nombre “Travesía” y esa misma experiencia es la que quiere entregar al consumidor a través del sabor genuino del chocolate y los lugares de Chile que tienen las etiquetas. Algunas de ellas son coleccionables ya que tienen acuarelas de paisajes chilenos, pintadas por la artista Nathalie Ruiz.

Instagram: @travesia_chocolate

3) LIBERTÉ CHOCOLAT:

Gracias a un Capital Abeja Sercotec (que les entregó un fondo para poder empezar el negocio), el año 2015 nació “Liberté Chocolat” la tienda creada por Rayen Campusano. “Nació con el sueño de que las personas puedan disfrutar de un chocolate fino de calidad a un precio accesible. Estamos comprometidos con la innovación y la creatividad por eso hacemos productos distintos como bombones pintados a mano inspirados en galaxias, planetas y constelaciones. “Queremos que te regales un ‘Momento Liberté'” cuenta Rayén.

Elaboran sus productos mezclando lo mejor de dos continentes: el chocolate belga reconocido por su excelente elaboración, en conjunto con cacaos y productos de América. Tienen bombones Galileo, trufas de chocolate, tabletas, cucharitas de chocolate, naranjitas bañadas en chocolate, chocolate caliente para preparar, entre otros productos. Todo esto se puede encontrar en su tienda-fabrica ubicada en Pedro de Oña 68, Nuñoa.

Instagram: @liberte_chocolat

4) MODO CHOCOLATE: 

Aunque este emprendimiento no sea 100% chocolate, de todas formas entra en esta selección porque su ingrediente principal es este delicioso producto. En “Modo Chocolates” se dedican a realizar Brownies y Galletas con la mejor materia prima y mucho amor. En cada bocado podrás deleitarte con un balance de sabores. Sus brownies son realizados con Chocolate Belga 70% cacao, Mantequilla clarificada, Sal de mar, notas de Vainilla y Café. Sus Galletas son realizadas con Chocolate Belga 70% y 54% cacao, Sal de Mar y  notas de Vainilla.

Este proyecto nace en noviembre del año pasado y fue creado por Nataly Molnar, “enfermera de profesión y self-taught baker en constante aprendizaje y búsqueda de nuevos productos para sorprender a nuestros #modochocolatelovers. Esto partió motivado por nuestro amor al chocolate y la búsqueda constante del brownie perfecto, entre otros productos” explica su dueña.

Instagram: @modochocolate_cl

5) VORO CHOCOLATES:

La marca “Voro” nace de la experiencia de Adolfo Castro (Chef de profesión experto en chocolates y pastelería con más de 12 años de experiencia) y su pasión por la chocolatería. En una conversación entre amigos surgió la idea de hacer algo distinto sabiendo lo que eran capaces de producir. Formaron un equipo donde todos comparten la pasión por la gastronomía y la innovación.

Además de Christopher Wilson y Pablo Pérez-García, hay dos mujeres que han sido claves en la creación de la marca. Sofía Jara es la Directora de arte de Estudio PRAGA y ha sido la encargada de darle la identidad a la marca y de crear la propuesta visual de esta. Josefina Pérez-García es licenciada de cine UDD y fue quien se hizo cargo de las fotos que han estado publicando en sus redes.

“Voro nace para demostrar lo que se puede lograr con el chocolate. Para crear e innovar de manera sustentable desde un punto de vista económico entregando la libertad que se necesita para desarrollar algo distinto que marque una diferencia de verdad. Voro es distinguido, explorador y evocador. Es un constante explorador porque siempre está en busca de los mejores ingredientes, técnicas y tendencias para salir de lo común. Y es un evocador de emociones, porque sabe mezclar bien todo lo que tiene a su favor para despertar en las personas recuerdos imborrables, sueños asombrosos y deseos incontenibles” cuentan sus creadores.

Instagram: @voro.chocolate

6) NEGRITO BRIGADEIROS:

¿Conoces los brigadeiros? Son los dulces brasileños más populares que hay y pueden ser el mejor bocado para el té, el bajativo o cualquier premio personal. Puede tener muchos sabores, pero la estrella principal es el clásico de chocolate con leche. “Era sólo cosa de tiempo para que este pequeño pedazo del cielo se apoderara del mundo completo y por supuesto, Santiago no podía quedar afuera” afirma su creadora Carlinha Carvalho, brasileña y ejecutiva de eventos de 46 años, que llegó a Chile junto a su marido y un sueño en la cabeza: abrir la primera brigadería gourmet en nuestro país.

“Me hubiese gustado poder contarte un hermoso cuento sobre cómo llegó “Negrito” a mi vida y por qué valoro tanto su calidad. Ésta es una historia de superación. Hace un tiempo me vi en uno de esos días donde descubrí que la vida que había construido con tanto trabajo y años, ya no me hacían feliz. Junté todo el coraje que nunca tuve, con el poco de fuerzas que todavía me quedaba y fui a buscarme a mí misma. Viajé, me perdí, regresé y acabé encontrando a una grande parte de mí en el corazón de otra persona. Junto a él, seguí buscando las partes que todavía me hacían falta. Así fue que llegamos a Santiago. Aquí, las nuevas incertidumbres, el miedo de mirar otra vez al vacío y el sabor a nostalgia, me hicieron darme cuenta que, de hecho, no faltaba nada. Yo estaba completa. En la cocina de nuestra casa con una olla de hierro en el fuego y una cuchara de madera en la mano, la sensación que tengo es de paz” cuenta Carlinha.

Instagram: @negritobrigadeiros

7) SABORES SIN CULPA:

Sabores Sin Culpa es una empresa dedicada a la producción de repostería y chocolatería saludable, hoy en día ambos rubros están basado en azúcar, grasas, pre-mezclas y aditivos. Sabores Sin Culpa nace bajo el concepto de comer saludable y rico. Su planta elaboradora está ubicada en la zona de Colchagua para aprovechar todas las bondades que tiene esta tierra y poder brindar a sus productos materias primas de la mejor calidad y naturales. Tienen certificación sin gluten, son sin azúcar, altos en fibra y cuentan con una línea vegana. Todos están hechos a base de frutos secos. También tienen tortas, kuchenes y bolitas de frutos secos.

Luz María Gonzalez, es la fundadora y única dueña. Vive en Santa Cruz la mitad de la semana y tiene 30 años. “Este emprendimiento nace cuando estaba en mi último año de estudio de nutrición y dietética. Me percaté que en el mercado faltaba alimentos saludables atractivos, ya que los que habían hace 5 años atrás era muy insípidos y para enfermos. Así nace el desafío de hacer alimentos saludables, ricos y aptos para personas que padecen diabetes o alergia al gluten o lácteos” explica Luz María.

Instagram: @saboressinculpa

8) CATALINA CHOCOLATES:

Catalina es una chocolatería de vanguardia que busca seducir y conquistar a las personas a través del arte en chocolate. Nació el 8 de mayo del 2018 y fue creado por Daniela Catalina Salas, Chef Manager de 24 años egresada de Administración Hotelera y Gastronómica de la,Universidad de Valparaíso.

“Yo egresé ese mismo año de la carrera y comencé a ver qué quería para mi futuro, trabajar para alguien o crear algo propio y me decidí por la segunda opción. Durante la carrera tuve un ramo de emprendimiento y con unos compañeros decidimos hacer bombones y le tomé el gustito a la chocolatería.Yo sabía que si quería hacer chocolates debía tener una propuesta de valor que fuera diferente al resto y se me ocurrió agregar arte a mis creaciones. Así que me decidí y cree Catalina Chocolates. Al principio hubo mucho miedo y dudas si mi negocio me resultaría, pero desde un principio a la gente le gustó y comenzaron a recomendar mi trabajo y así fui creciendo día a día” cuenta la cocinera.

 Instagram: @catalina.chocolates

9) WELLNESS CHOCOLAT:

Wellness Chocolat es una empresa familiar que nace a mediados del año 2017. Su dueña Paola García buscó desarrollar una idea que estuviera relacionada con lo que siempre le ha apasionado; el amor por el color y el chocolate. “Sabía que por medio de esta idea podría trabajar desde mi hogar y poder tener así la posibilidad de organizar mis tiempos en beneficio de una mejor calidad de vida junto a mi familia” cuenta.

Tienen una gran variedad de productos, en donde desarrolla una línea de alimentos enfocados a la Nutrición Deportiva bajo el asesoramiento profesional y una línea “Fine & Artisan Collection”, en donde se pueden encontrar bombones de origen belga y franceses. Para este 2019 sus desafíos son postular a los  fondos concursables Sercotec, contar con su propio packing y asistir a Pastry Chile.

Instagram: @wellnesschocolat

10) Tebo Chocolate:

“Incorporamos el aroma de los bosques de Chile en una barra de Chocolate”. Esa es la interesante premisa de esta empresa dedicada a la cocina silvestre, que busca materia prima que no se utiliza normalmente en la cocina, llegando así a la cocina ancestral de pueblos originarios, utilizando la maleza y plantas silvestres que consumían en su entorno.

Salomé Farías está cargo de toda la Producción Audiovisual de Tebo Chocolates, quien junto al Chef Mario Ordenes crearon este emprendimiento de chocolates hace un año, el que surgió con “la idea de crear un producto que mezclara la naturaleza que tenemos en el país con algo que encantara a la mayoría de las personas, y fue así como llegamos a la barra de chocolate silvestre”. Los sabores que tienen son de boldo, peumo y eucalipto… ¡Y esperamos que logren muchos más sabores en el futuro!

Instagram: @tebochocolateria

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl