genias.blog

Emprendimiento Vida Laboral

CÓMO EMPRENDER EN MARKETING DESDE REGIONES

por: Genias

Nuestra comunidad ha crecido enormemente y no nos queremos quedar encerradas en Santiago, porque Chile está lleno de mujeres creativas, innovadoras, emprendedoras…desde Arica hasta el Cabo de Hornos. Esta vez ponemos nuestros ojos en Concepción, donde dos jóvenes profesionales fundaron una Productora llamada “Base Gestión Creativa” y hoy forman parte de nuestra Guía de Profesionales. Una de sus directoras, Camila Espinoza, nos cuenta cómo emprender desde regiones; combatiendo el centralismo de nuestro país y trabajando por potenciar la esencia de las ciudades chilenas.

Instagram: @basegestioncreativa

Somos un país en vías de desarrollo, no vivimos en la capital y si mencionamos donde vivimos, ningún extranjero podría identificar de dónde venimos. Esta es la realidad de los que nacimos, crecimos y estudiamos en cualquier región de Chile.

Somos del sur, de la capital penquista del sur de Chile. Si no conoces Concepción, te recomendamos venir porque te sorprenderás con los paisajes y la arquitectura de la ciudad. No cambiaríamos el lugar donde vivimos y aunque antes se nos dieron oportunidades de emigrar a Santiago, resistimos a los temporales, vientos y mareas, y decidimos crear una agencia en la Octava Región.

Frente a este panorama, creamos una empresa propia, que nació de un evento -nuestro primer evento-, el que nunca imaginamos se convertiría en el puntapié inicial de nuestro emprendimiento, al que hoy preferimos llamarle “empresa, con características de emprendimiento”.

Hoy somos una agencia de marketing, especializada en eventos y comunicaciones. A diferencia de Santiago, Conce es una ciudad con poca costumbre de eventos y la gente es mucho más tímida. Si invitas a un evento, tienes que invitar al triple de personas para que llegue la cantidad deseada. Las marcas que activan en Santiago, no suelen hacerlo en regiones, las tiendas están en su mayoría un poco botadas, así que el panorama para emprender como agencia/productora nunca fue muy prometedor, pero en el camino le dimos vuelta la mano.

Creemos que la mejor forma de que te vaya bien, tener trabajo todo el tiempo y mantenerse estable, es observar el lugar donde vives, conocer la ciudad, conocer a la gente y a los empresarios de origen. Si quieres empezar, hay empresas regionales que necesitan asesorías y que no entienden la era digital, que necesitan renovarse.

Hoy, a nuestro tercer año, tenemos de cliente a una de las empresas más grandes de la región. Todavía no podemos decir que somos millonarias, porque ese nunca ha sido nuestro objetivo, pero sí logramos mantenernos vigentes en el mercado y ser la agencia de una gran empresa y de otras que están creciendo junto a nosotros.

¿Vives en regiones y no sabes cómo empezar? Seguro tienes dudas de quiénes van a ser tus clientes, cómo van a llegar a ti o tu a ellos, cómo vas a hacer que confíen en ti para contratar alguno de tus servicios.

Deja de cuestionarte tanto y empieza a utilizar tus redes de contacto, en ciudades pequeñas todos nos conocemos, seguro te vas a reencontrar con compañeros del Colegio o de la Universidad, alguien que quizás está en un cargo de marketing y que por conocerte le gustaría trabajar contigo.

Los contactos en otras regiones también sirven, posiciona tu emprendimiento como un “embajador” de grandes marcas que llegan a regiones sin saber con quién comunicarse. Hay agencias de Santiago que traen tremendos equipos de producción de BTL y se gastan el doble moviendo sus recursos humanos y técnicos, sin saber que existen agencias y productoras locales que hacemos el mismo trabajo y mejor, porque tenemos un plus: conocemos la ciudad mejor que nadie, conocemos a la gente y sabemos lo especial que es el penquista.

No te sientas obligado a dejar tu ciudad. ¿Si abandonas, quiénes la harán crecer?

Tenemos una responsabilidad con este lugar, valoramos el desarrollo que ha tenido Concepción estos últimos años, agradecemos las ciclovías y el Teatro Biobío. Tenemos un compromiso con el espacio donde vivimos y por eso queremos que nos conozcan sin tener la necesidad de irnos, trabajar para otras regiones desde este nicho, el de la ciudad universitaria y de la música.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl