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BERNARDITA BRAUN: DEJANDO SU MARCA EN EDITORIALES Y CONTENIDOS DE MODA

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Su nombre le suena a cualquiera que haya trabajado en el mundo de la moda. Y eso se debe a que la periodista Bernardita Braun ha vinculado su trabajo a este mundo desde hace más de 10 años. Su pasión por la moda pasa por la ropa, las editoriales (es cosa de echar un vistazo a su trabajo con Vogue) y a la asesoría de imagen. “Creo que el estilo no es algo que uno propone, si no que fluye, algo muy personal y espontáneo que se refleja en la manera de combinar la ropa” afirma.

Nombre: Bernardita Braun

Trabajo Actual: Coordinadora editorial de Vogue Latam en Chile y Creadora Agencia Philocaly

Instagram: @bernibraun y @philocalycl

1. Cuéntanos un poco de tu carrera profesional y cómo llegaste a tu actual trabajo.

Mi carrera ha sido bien metódica y ordenada, y creo que todo lo que he hecho me ha llevado exactamente a donde estoy ahora. Yo estudié periodismo, pero siempre me gustó la moda, y aunque partí en televisión, toda la vida me atrajo la creatividad en todo nivel, el diseño y el mundo de las revistas.

A Vogue llegué -como todo en mi-, de patuda. Sabía que había una vacante y estaba segura de que el cargo era para mi… nunca lo dudé; aunque al principio estuve a punto de renunciar porque era demasiado. Sentía que no me la podía; que la exigencia era muchísimo mayor de lo que pensé, que habían protocolos rígidos, además de la distancia y la falta de presupuesto.

Pero logré revertir esa sensación y creo que hicimos un trabajo precioso y muy valioso para los diseñadores y para una diversidad enorme de gente que tiene algo que decir. Hoy agradezco todo eso porque mi agencia de contenido digital, philocalycl, no sería lo que es si yo no tuviera esa mirada; esa exigencia y la búsqueda continua de algo relevante.

De Vogue quedan las editoriales; pero también ese sello único al redactar un artículo… siento que al final todo eso se traduce en las asesorías e indudablemente en el contenido que desarrollo para marcas en Chile.

2. ¿Cuál ha sido el mayor logro de tu carrera profesional?

Que mi nombre se asocie a un trabajo serio, a una estética muy concreta y a un lenguaje que tiene un efecto innegable en el que lo lee. Creo que es muy mía la manera como desarrollo conceptos y cómo los traduzco en una imagen, en un texto o en un concepto.

3. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

La libertad creativa que tengo. Trabajo sin horario; sin tanto esquema, con un grupo de personas adorable y admirable, que sueña lo mismo que yo. Parece un cliché, pero lo paso muy bien en mi trabajo.

4. ¿Cómo ha sido tu experiencia laboral trabajando en moda y en la industria de las comunicaciones y cuál crees tú que es el mayor desafío que tienen las mujeres para desarrollarse en este mundo?

Mi experiencia ha sido muy diversa y variada. Creo que hay cosas que salen ya por pura intuición, sin haberlo estudiado… y eso me demuestra que sé de lo que hablo y que estoy aplicando todo lo que he aprendido en estos años de profesión. Siempre estoy aprendiendo; de cada persona que conozco, de cada experiencia que vivo, de cada idea que fluye…

Creo que el desafío de las mujeres es el de todas las personas por igual: lograr lo que uno se propone. Tener planes y metas y hacer lo imposible por cumplirlas… lo posible y lo imposible.

5. ¿Qué es lo que te gusta hacer cuando llegas a tu casa después de un largo día de trabajo?

Tomarme un café y oír música… puedo pasar horas oyendo el mismo playlist. Cuando me dan ganas, bailo.

6. ¿Qué consejos le darías a una mujer que quiere trabajar en la industria de la moda? 

Lo mismo que le diría a un hombre: estar en el lugar adecuado con la persona adecuada; aprovechar cada oportunidad (aunque te paguen mal, aunque trabajes como chino, aunque….)

7. ¿Algún consejo de estilo que nunca falla para las mujeres que trabajan?

Me gusta la formalidad bien informal. Creo que hoy hay más libertad y uno puede llevar zapatillas y verse muy correcta. Eso me encanta de estos tiempos… que no hay tantas reglas. Y si las hay, siempre uno puede ponerle su propio sello.

Una blusa blanca o una camiseta blanca y un blazer siempre se verá bien con pantalones o un jeans… y la formalidad la puedes poner con los complementos.

Somos una comunidad de mujeres creativas que aman lo que hacen. Queremos ayudarte, darte herramientas, datos, y todo lo necesario para que seas feliz y lo pases bien en tu trabajo. En Instagram: @genias.cl