Destacado Vida Laboral

5 CLAVES FUNDAMENTALES PARA UNA BUENA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

por:

La fotografía nos invade por todos lados; la publicidad, las redes sociales y sobre todo Instagram. ¿A quién no le gustaría sacar fotos perfectas que sean un éxito de likes y comentarios? Pero no es llegar y sacar una foto….y eso lo sabe bien Cristiana Bargetto, fotógrafa publicitaria de nuestra Guía de Profesionales y que actualmente se dedica a generar contenido para RRSS. Ella nos deja hoy cinco claves para una buena composición fotográfica y lograr sacar la foto “casi perfecta”.

Instagram: @cristiana.bargetto

La imagen es clave cuando quieres comunicar sobre tu marca o emprendimiento. Independiente del rubro, si manejas tus redes sociales, saber un poco de composición fotográfica te será súper útil si lo que quieres es impactar con tu producto.

Estos cinco puntos fundamentales a la hora de componer una imagen, seguro que te serán muy prácticos:

1. Ten en cuenta quién es el receptor de la imagen:

Lo primero que tenemos que hacer, es tener en cuenta a quién esta dirigida la foto. La fotografía es nuestro mensaje, pero ¿a quién lo estamos enviando? Esto es clave para avanzar con los puntos siguientes, por lo tanto, lo primero es definir nuestro receptor y pensar en él a la hora de diseñar cómo será nuestra foto.

2. Formato:

¿Vamos a componer la fotografía en formato cuadrado?  ¿Vamos a mantener el formato original (vertical/horizontal)?

Un punto muy importante a la hora de componer es pensar en el formato. Siempre recomiendo hacer un diseño de lo que queremos lograr, puede ser un dibujo, algo escrito, un torpedo, lo que más nos acomode, pero es importante ordenar nuestras ideas en alguna parte para que a la hora de concretar, el producto final se vea limpio.

3. Iluminación:

La luz es nuestra gran herramienta para poder transmitir la atmósfera deseada. Partiendo de la base de que la fotografía es traducida como “dibujar con luz”. Les recomiendo hacer un esquema de luces en el caso de trabajar con luz artificial (flash) o hacer una prueba de luz el día anterior en el caso de trabajar con luz natural. El clima, la hora del día y la ubicación, son puntos fundamentales a la otra de trabajar con luz natural. Ideal trabajar cerca de una ventana o directamente al aire libre para sacarle mayor provecho a la luz.

4. Color:

En lo personal, el color es parte fundamental en mis fotografías. Personalmente veo al color como un lenguaje, muy útil a la hora de comunicar. Transmite mucho desde el lado emocional.

Por lo tanto, para quienes vayan a trabajar con color, les recomiendo curiosear un poco y estudiar el círculo cromático antes de componer la imagen. Aquí les dejo un link en donde pueden leer un poco sobre esto:

20 Trucos Para Jugar con el Color en tus Próximas Fotografías

5. La regla de los tres tercios: 

La regla de los tercios es una de las reglas de composición más famosas dentro del mundo de la fotografía. Es uno de los primeros recursos compositivos que uno descubre y probablemente sea de los primeros en aprenderse tanto por su sencillez como por lo efectivo que es en sus resultados.

Mira una de tus fotografías y mentalmente divídela en tres tercios imaginarios, tanto horizontales como verticales. La imagen te quedará dividida en 9 partes iguales, y los cuatro puntos de intersección de esas líneas son los que van a fijar los puntos adecuados para situar el centro -o centros-, de interés de nuestra foto. De esa forma estaremos rompiendo con la común costumbre de situar a nuestro sujeto o elemento protagonista justo en el centro del encuadre.

Cada uno de estos cuatro puntos de intersección se denominan puntos fuertes. Cuando estemos haciendo una foto, si solo existe un único punto de interés, es preferible situarlo en uno de los cuatro puntos de intersección mencionados en lugar de hacerlo directamente en el centro de la foto.

Como dicen por ahí, la práctica hace al maestro, así que el mejor consejo de todos es practicar, practicar y practicar.

Somos una comunidad de mujeres creativas que aman lo que hacen. Queremos ayudarte, darte herramientas, datos, y todo lo necesario para que seas feliz y lo pases bien en tu trabajo. En Instagram: @genias.cl