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Cómo planificar el 2019 con tu equipo de trabajo

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No importa si trabajas con 1, 2 ó 10 personas, siempre es importante ordenar, dejar claro los objetivos, las prioridades y las responsabilidades, de los logros que queremos obtener como equipo. Esto es algo que deberíamos hacer siempre, pero esta tarea toma más importancia aún, cuando estamos cerrando un año y partiendo otro.

Nosotras somos 5 en el equipo, y hoy día fuimos a WeWork para hacer nuestra planificación del 2019. Nos juntamos ahí, porque queríamos un lugar cómodo, funcional, luminoso, bien ubicado y que por supuesto sea visualmente atractivo e inspirador. Además, siempre nos tratan con mucho amor, por lo que nos encanta ir a WeWork 😊.

Para reunir al equipo toda una jornada y tener su atención y foco, trabajé en una presentación atractiva, que tuviera partes lúdicas, además de contenido audiovisual. Les preparé unas carpetas con el temario, cuadernos y lápices de Genias, y obviamente cosas ricas para comer y tomar.

Foto: La Vida en Craft

La manera que estructuré la reunión fue:

  1. Parking Lot: Esto es algo que se tiene que hacer desde el principio. El Parking Lot es una herramienta muy lúdica y entretenida. Pones un papel en la pared, y post it en la mesa. Cuando se les ocurre una idea de cosas que podemos hacer como equipo -en el corto o largo plazo- las anotan y las pegan en el papel. Cuando termina la sesión se leen todos los posts it. Es muy útil y entretenido, porque hay ideas muy ingeniosas que a veces quedan en el aire, y pueden ser buenas maneras de vender más, hacer un mejor marketing o generar acciones para reinventarse siempre.
  2. Mensaje y Propósito: Ya lo he dicho en otras ocasiones, pero es muy importante entender nuestro propósito, nuestro foco y porque hacemos lo que hacemos, es decir, saber que es lo que nos mueve. Entender y escribir ese PORQUE es la base para seguir avanzando, por eso les mostré la charla Ted que más me inspira y es la de Golden Circle de Simon Sinek. Nosotras hicimos el Golden Circle de Genias, y nos sirvió muchísimo para alinear y enfocar nuestro mensaje y nuestras acciones.
  3. Objetivos y Responsables: En primer lugar hablé de los objetivos y metas 2019, para luego entender quienes son los responsables de cumplirlas dado el organigrama y descripción de cargo que tenemos. Es super importante entender la descripción de roles e interdependencia de cargos, para poder cumplir los objetivos. También hablamos de como llevamos a la prácticas esas metas, definiendo las reuniones mensuales, quienes tienen que ir, y que vamos a desarrollar en cada una. Por ejemplo, nosotras tenemos algunos cargos definidos, pero otros no, además que entraron dos personas más al equipo y es necesario reestructurar el equipo, y por lo mismo, muchas veces hacemos reuniones de todas pero no es algo tan eficiente.  Ahora definimos los roles y las misiones de cada una en Genias ¡Ya les mostraremos los cambios en el equipo y la nueva estructura!
  4. Acciones concretas: Aterrizamos y analizamos muchas ideas para hacer el año que viene. Le dimos sentido, la alineamos con los objetivos y les pusimos fechas, ya que una de las cosas más importante de estas reuniones, es que lo que se hable no quede en el aire. Todo tiene que concretarse en el papel, si bien las cosas pueden cambiar y hay que adaptarse, el éxito de la ejecución o adaptación, va a depender de cuan organizada y preparada tengamos nuestras acciones y tareas.

Fue una increíble jornada y un día lleno de impulsos y buenas ideas, el trabajo que hice durante semanas resultó super bien, y el equipo se fue muy comprometido y feliz, que es lo que más me importa. Para mi ellas son clave en la evolución y crecimiento de Genias, por lo que hacerles una planificación de calidad, útiles y bien hecha es algo que considero fundamental. Gracias Sofi, Vale, Jose y Cony, y ¡se nos viene un 2019 con todo! Gracias también a WeWork por recibirnos siempre, y acogernos en su comunidad.

Les recomiendo de todas maneras hacer este ejercicio con su equipo, para recibir el 2019 con las mejores de las ideas 🙂

Creé Genias el 2017 para inspirar y empoderar a todas las mujeres que se quieren desarrollar profesionalmente. Actualmente soy la Gerenta General y Directora Creativa, me atraen los colores y buscar siempre nuevas cosas que me inspiren. Soy viñamarina, Ingeniera Comercial y Periodista, y mamá de Elisa y Emilio. En Instagram: @jimezapata