genias.blog

Entrevistas Historias que nos inspiran

AURORA CONEJERO: VANGUARDIA Y ESTILO EN UNA DE LAS REFERENTES DEL CALZADO FEMENINO

por: Genias

Su vida la ha dedicado a la fabricación de zapatos. Ya es una referente en esta área y una de las primeras mujeres en dedicarse al rubro. La marca Zapatos Aurora Conejero ya es reconocida en todo el país y hoy Aurora Conejero nos cuenta sus inicios, los problemas por los que ha tenido que pasar y sus desafíos. Dice que los zapatos son objetos de amor y de odio; “cuando veo uno mío en la calle me encanta reconocerlo inmediatamente y siempre digo que obvio que lo voy a reconocer si es un hijo” afirma la emprendedora.

Nombre: Aurora Conejero

Trabajo Actual: Zapatos Aurora Conejero

Página Web: www.auroraconejero.cl

Instagram: @zauroraconejero

1. Cuéntanos un poco de tu carrera profesional y cómo llegaste a crear Zapatos Aurora Conejero.

Mi carrera profesional iba por otro camino muy diferente. Me encantaba la literatura, por eso entré a estudiar Pedagogía en Castellano a la Universidad Católica, que en mi época era lo que más se acercaba a lo que me gustaba.

Finalmente, no terminé esta carrera y mis intereses siempre estaban en la moda y en especial en los zapatos, ya que hace 35 años atrás, la oferta de zapatos era mínima. Resultó que por una publicación en una revista de moda, apareció la dirección de una fábrica de zapatos y me pegué la lata de cruzar Santiago para ir a comprar esas botas. Resultado final; me quedé con las botas y con el dueño de la fábrica jajaja, quien se transformó en mi marido. Tuvimos dos hijos y obviamente esto hizo que viviera entre zapatos.

Con el tiempo decidí hacer algo más de moda, ya que la fábrica de él era más clásica. Empecé a vender desde mi casa y tuve mucho éxito. Desde entonces no he parado. Mi marca lleva casi 32 años. Tuve una pausa -después de la muerte de mi marido-, donde me dediqué a trabajar en empresas de zapatos, pero finalmente volví a tomar mi marca ya casi hace 10 años.

2. ¿Por qué crees que has logrado posicionar tan bien tu marca o cuál es la razón del éxito de tu emprendimiento?

Bueno, lo primero que yo creo que pesa mucho, es la cantidad de años que llevo. Pero detrás de todo este “éxito” (que encuentro que no es tanto y que falta mucho aún), hay muchísimo trabajo, estudio, inversión, viajes, etcétera.

La única forma de que algo resulte, es que uno esté 100% involucrada en todos los temas, y que haya un tremendo trabajo por detrás.

3. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

Todo. Crear, pensar, buscar ideas, jugar con los materiales, contactarme con mi público, abrir tiendas, tener desafíos de colecciones. En realidad, todo todo.

 

4. ¿Cuáles han sido tus mayores obstáculos a la hora de trabajar como independiente? ¿Te costó abrirte paso siendo mujer?

Hay miles de obstáculos; desde los financieros hasta los fabriles. Una cuando parte, siempre lo hace con pocas lucas, entonces el tema económico no es fácil, pero para mi modo de ver, lo que más cuesta es que en Chile no existen materialidades para poder desarrollar buenas colecciones. Los otros obstáculos son los mismos que tiene cualquier emprendedor en Chile.

Respecto a si me costó por ser mujer, yo creo que me facilitó muchas cosas, ya que en mi época el mundo de los zapatos de mujeres eran manejados por hombres, lo cual lo encontraba atroz. Yo creo que fui una de las primeras mujeres que se metió en este mundo de hombres y la verdad es que se me hizo bastante fácil.

5. ¿Dónde trabajas? ¿Qué es lo que más te gusta de tu lugar de trabajo?

Trabajo en muchos lugares. La mayoría de las veces desde mi casa y me encanta, porque así estoy con todos mis animales alrededor mío (tengo cuatro gatos y dos perros). Y otras veces o muchas veces desde hoteles ya que viajo 3 o 4 veces al mes a ver mis talleres de fuera de Chile.

6. ¿Qué significan para ti los zapatos en la moda y en la vida diaria?

En términos de moda, siento que cada día van tomando más protagonismo, antes se veían como un acompañamiento de la ropa , hoy en día en muchos casos son los protagonistas. Antes solo conocíamos a marcas como Gucci, por su ropa y hoy también el ítem zapatos es muy importante en su colección.

Los diseñadores de zapatos siempre están buscando la forma para ir innovando, ya no se quedan con hacer un lindo zapato, con cueros entretenidos, hoy se interviene hasta en los más mínimos detalles; tacos, adornos, costuras, etc.

Ahora en términos de mi vida diaria, los zapatos son objetos de amor y de odio, cuando veo uno mío en la calle me encanta reconocerlo inmediatamente y siempre digo que obvio que lo voy a reconocer si es un hijo. Pero muchas veces los odio, ya que la fabricación de  zapatos no es fácil, siento que en el área de la moda hay áreas bastante mas fáciles de producir, como por ejemplo la ropa; es género, costura, botones y casi ya está. En el zapato inciden más de 30 elementos; cuero, costuras, adornos, clavos, plantillas, tacos, etc.  y además no trabajas 3 tallas sino que mínimo son 5 números por modelo, color, y cada modelo es un gran dolor de cabeza.

A esto hay que sumar que estoy fabricando casi el 90% de mi producción fuera, ya que en Chile se hacía prácticamente inviable, poder hacer lo que yo hago, entonces es estar arriba de aviones a lo menos cuatro veces al mes y lo ODIOOOOOOOOOO!!

7. ¿Algún desafío a corto plazo?

Como la moda ha sido parte importante de mi vida, un capitalista muy importante dueño de una gran marca, me ofreció que hiciéramos una colección de ropa con mi marca. En un principio la idea es hacer una colección muy acotada, pero si todo anda bien… quién sabe, tal vez poder ampliar mi nombre a pantalones, chaquetas, jeans, etc .

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl