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5 IDEAS PARA LOGRAR UN BUEN NETWORKING

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Cuántas veces hemos escuchado frases como “necesitas hacer un buen networking” o “la red de contactos es clave para tu emprendimiento”. Se escucha en el mundo corporativo, en empresas grandes y chicas y en el mundo emprendedor. Pero por algo será…. Según un estudio elaborado por la consultora Right Management, el 70% de las contrataciones son resultado de un buen networking. Además, la investigación reveló que “mantener una red de contactos puede hacer la diferencia en la conquista de nuevos negocios y en la búsqueda de un empleo”.

Sabemos lo importante que es… pero seamos sinceras; es común encontrar personas que no saben exactamente cómo poner en práctica este “network”, ni de qué forma funciona o simplemente, les gana la vergüenza y no se atreven a acercarse a conversarle a alguien potencialmente útil en su carrera o negocio. Porque no es suficiente organizar un encuentro y entregar tu tarjeta de presentación. Necesitamos un poco más que eso; establecer relaciones y compartir intereses e información. Por eso, hoy te queremos entregar 5 ideas para lograr un buen networking:

1) Toma la iniciativa y acércate a hablar con esa persona.

Siempre hay que partir por el círculo más cercano. ¿A quién conoces? A veces gente de nuestro círculo íntimo podría sernos muy útil. Luego ir más allá, recordando gente que estudió o trabajó contigo en pegas anteriores. Es aquí cuando debes tomar la iniciativa; contáctalos, sin vergüenza. No se trata de hacer amigos, el networking consiste en establecer relaciones con finalidad profesional.

Y si estamos en un evento, más que sentarnos con gente que nos cae bien y que conocemos, intenta presentarte y sentarte con desconocidos. Nunca se sabe qué puede salir de una conversación.

2) Exprésate correctamente y sé clara con la información que entregas.

Saber expresarse es clave porque nunca tendremos el tiempo suficiente para conversar por horas. El tiempo es oro, y en el momento de hacer redes de contacto, se debe tener muy presente este ítem. El ser claro también es importante porque esto te va a garantizar que la persona que está recibiendo la información, la está entendiendo de la manera correcta. Y este punto va de la mano con el siguiente, así que sigue leyendo….

3) Colaboración; pide ayuda y ofrece algo a cambio.

Además de ser claros y entender que no disponemos de todo el tiempo del mundo, hay que entender que por ningún motivo es bueno acercarse a un contacto sólo cuando necesitas un favor. Recuerden que esto se trata de una relación de intercambio; ¿qué ofrezco yo? La persona en cuestión debe tener claro qué gana con nosotros y que beneficios tendrá su relación con nosotros. Nunca partir pidiendo cosas sin ofrecer nada… Es mejor partir escuchando y pensar en alguna colaboración o alianza, esta es la mejor estrategia para demostrar tu expertise, conocer nuevos contactos (y clientes) y diversificarse.

4) Pide el contacto o mail.

Nunca se te puede olvidar pedir el contacto después de conversar, porque es la forma de formalizar una relación. No sirve sólo hablar de grandes ideas, prometer hacer cosas juntas y que luego todo se quede ahí. Pide el celular, el mail y envía un correo agradeciendo la conversación que tuvieron y recordando las cosas que pueden hacer en conjunto.

5) Prepárate antes de hablar con alguien o asistir a un evento.

Que no te pase llegar a conversar con alguien y no tener idea de a qué se dedica o qué ha hecho en su trayectoria profesional; eso habla mal de ti porque no te informaste bien. Lo mejor es saber más que menos, incluso sorprender a la otra persona con algún dato de su carrera.

Por ejemplo, si tienes un mapeo general de las personas que van a asistir a un evento, debes tener claro que el mejor networking es el que se realiza entre emprendedores de campos diferentes pero relacionados. Si tu red de negocios está formada únicamente por personas exactamente iguales a ti, te estarás perdiendo grandes oportunidades de negocios. ¡¡Aprovecha!! Porque como emprendedor, tendrás muchas oportunidades de colaborar creativamente con personas de otras áreas.

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