Destacado Vida Laboral

3 TIPS QUE TE AYUDARÁN A ENCONTRAR EL TRABAJO QUE MÁS SE ACOMODE A TI

por:

¿Estás aprovechando al máximo tu potencial en tu trabajo? ¿Trabajas en algo pero sientes que no es lo tuyo y que lo estás haciendo por obligación? En el post de hoy, la experta en Psicología y Consultoría en RRHH de nuestra Guía de Profesionales, Estefanía Wartensleben, nos entrega tres tips para encontrar ese trabajo que más se acomode a ti, ya sea que estás buscando tu primera pega o ya llevas año en algo que no te convence. Su objetivo, es orientar a las personas y a las empresas para que reconozcan sus fortalezas y para que crezcan impactando positivamente en la sociedad.

Página web: www.ewpsicologia.cl

La búsqueda de empleo puede ser una situación muy estresante en la vida de cualquier persona, pero también puede ser tomado como un momento de oportunidad, de crecimiento profesional y personal, así como un camino hacia el autoconocimiento y el descubrimiento de habilidades o competencias.

¿Quién no ha tenido dificultad para encontrar el trabajo que más disfruta y que mejor sabe hacer?

Cuántas veces comenzamos a trabajar en empresas, realizando funciones que al principio comienzan por ser nuestra salvación, pero luego pasado un tiempo terminan en frustración…nuestra motivación comienza a descender y poco a poco nos desanimamos, encontrándonos nuevamente en un laberinto del cual no nos es tan fácil salir.

Por lo tanto, para evitar embarcarnos en proyectos que terminan por desanimarnos y para dedicarnos a trabajar en lo que más nos apasiona, es importante conocer nuestros intereses, conocimientos y competencias en profundidad. Una forma puede ser a través de los siguientes tips:

1) Realizar un análisis profundo de tu trayectoria laboral: es importante realizar un recorrido por los diferentes trabajos en los que te has embarcado, su modalidad horaria, modalidad de contratación, funciones, equipos,  jefes, experiencias y logros alcanzados.

2) Hacer una lista con las actividades que más te han gustado y has disfrutado hacer en cada trabajo: una vez finalizado el análisis, es importante escribir en una columna las funciones, tareas y diferentes modalidades de cada trabajo (horarios flexible /fijo, contrato fijo/honorarios) que más sintonía hacen con tu personalidad y haz disfrutado hacer en el pasado.

La mayoría de las personas tendemos a centrarnos casi inevitablemente en lo que no nos ha gustado de cada trabajo, enfocándonos en los aspectos negativos y dificultándonos acercarnos de esta forma a lo que sí nos hace sentido y nos toca el corazón.

Es por eso que si te resulta difícil encontrar las tareas que más te gustan hacer -tal como señala Michael Losier-, puedes, a partir de los aspectos que no te han gustado de tus trabajos anteriores, transformarlos en aspectos positivos, un ejemplo de esto sería:

-No me gustan los trabajos con horario fijo v/s Quiero encontrar un trabajo que me permita manejar mis propios horarios, un trabajo con horarios flexibles.

-No me gusta trabajar en solitario v/s Me gusta trabajar en equipo.

-No quiero ganar tan poco v/s Quiero encontrar un trabajo bien pagado de acuerdo a mis conocimientos.

Realizar una lista con los aspectos laborales que más te gustan o transformar en positivo los que no te han gustado, te acercará a enfocarte en buscar u encontrar el trabajo más adecuado para ti y te ayudará a tener una mirada más positiva del futuro, facilitándote la búsqueda laboral.

3) Crear una análisis FODA: es necesario realizar un análisis profundo de tus fortalezas y debilidades (habilidades blandas y competencias técnicas o de conocimiento), así como de las oportunidades y amenazas posibles del mercado, lo que te te ayudará tomar mejores decisiones y crear un plan de acción.

Por último, no olvides preguntarte cuál es tu motor o misión laboral, ¡¡¡para buscar organizaciones u empresas que compartan tu mismo propósito!!!

Además, recuerda que, aunque todavía no hayas encontrado el trabajo que mejor se adapta a ti, ¡¡¡la mayoría de las experiencias laborales son una puerta de entrada para descubrir qué es lo que más nos gusta hacer y para acercarnos al trabajo de nuestros sueños!!! ¡Así que a no desanimarse y a poner foco en lo que sí disfrutas hacer por pequeño que sea, para no dejar pasar las oportunidades que pronto llegarán!

Somos una comunidad de mujeres creativas que aman lo que hacen. Queremos ayudarte, darte herramientas, datos, y todo lo necesario para que seas feliz y lo pases bien en tu trabajo. En Instagram: @genias.cl