genias.blog

Bienestar

JUGAR PARA CREAR Y TRANSFORMAR

por: Genias

La creatividad es un tema recurrente en nuestras vidas. ¿A quién no le gustaría ser más creativo? Pero no es algo imposible o un talento sólo de unos pocos… y así lo explica Valentina Castro, Ingeniera Comercial de nuestra Guía de Profesionales, con una gran experiencia en consultoría de empresas, talleres de coaching y Fundadora de Play and Switch. No se pierdan este interesante post.

 Instagram: @playandswitch_

¿Te describirías como una persona creativa? Quizás la respuesta más habitual sea un NO, o al menos yo hubiera dado esa respuesta anteriormente. Muchas veces pensamos que la creatividad es la suerte de algunos pocos y que simplemente yo no nací con ese don o al menos no cumplo con mis propias expectativas para catalogarme como una persona creativa. Resulta que hace unos años atrás me encontré con una libreta de notas del colegio tipo 4to básico y me sorprendí con el texto que me escribió la profesora que decía “Valentina eres muy creativa, más de lo que piensas”.

Por qué cuento esto, porque fue un primer cachetazo que me hizo pensar; ¿qué pasó durante todos estos años que dejé de verme como alguien creativa? Hoy día se habla tanto de innovación y creatividad en las empresas o emprendimientos como la solución para adaptarse a los constantes cambios, pero ¿cómo despertamos esa creatividad en las personas y equipos? Suena fácil y atractivo de solo escuchar la palabra, pero ¿qué debe pasar en nosotros y en el contexto para que realmente esto ocurra y no nos quedemos solo en la intención?

Acá va mi teoría…..¡nos falta JUGAR!

Cuando jugamos, nos entretenemos y nos enfrentamos al mundo en un modelo sencillo, sin gravedad y desde la imaginación, en el que cada pieza se puede mover para crear una realidad que antes no existía, ofreciéndonos un universo de posibilidades. Es por esta razón que para mí los juegos representan las mejores herramientas y fin en sí mismos, para mostrarnos cómo estamos siendo, generar un aprendizaje significativo y mejorar nuestros resultados ya sea a nivel personal o de equipos.

Los beneficios del juego para ser más creativas:

  1. Abre un espacio de confianza: al jugar se crea un ambiente para que las personas se sientan libres para abrir y compartir ideas. Sin confianza en uno mismo y en los otros, va a ser difícil que surja lo nuevo.
  2. Foco en el CÓMO, más que en el QUÉ: la creatividad se aprende igual que se aprende a leer, cuando se juega se prioriza el proceso más que el resultado final.
  3. Disminuye el miedo: una cultura que estigmatiza o castiga el error mata la creatividad. Para crear no hay que tener miedo a equivocarse, de decir ideas locas, de probar cosas nuevas y experimentar. Cuando jugamos este riesgo disminuye ya que es solo un juego, por lo tanto, nos damos el permiso para ser y mostrar realmente el potencial que tenemos dentro sin miedo a ser enjuiciados. Además, es posible fallar varias veces antes de llegar a algo que funcione.
  4. Instala aprendizajes: ya que las emociones que experimentamos cuando jugamos son precisamente las que nos permiten aprender de manera más rápida y recordar lo aprendido durante mucho más tiempo. Se combina lo emocional y lo cognitivo, asociando el pasarlo bien con aprender.
  5. Ofrece resultados distintos: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Albert Einstein).

Y, para terminar, las invito a jugar más en sus vidas, a salirse de los roles que muchas veces nos hemos auto impuesto y a seguir siendo niñas, ya que como un maestro Zen dijo una vez: “en la mente del principiante hay muchas posibilidades, pero en la mente del experto hay sólo unas pocas”. Si queremos encontrar nuevos caminos, necesitaremos cultivar la mente de un principiante.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl