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La alianza por el medio ambiente entre Misiones de Rengo y Juanita Ringeling

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Una empresa o marca que innova, va más allá y sorprende con iniciativas que piensan en el bien común, tiende a ser exitosa. Es el caso de Misiones de Rengo. Además de sus campañas que apoyan a pequeños emprendedores del país, esta marca de vinos sorprendió este año con una iniciativa que promete reciclar todo el PVC que utilizan en sus publicidades.

¿Cómo lo hacen? Contrataron a Market Green, una agencia que se dedica a reutilizar los residuos de PVC y realizan el seguimiento de las telas. Una opción era regalarles las telas y que ellos les dieran una segunda vida o mandar a hacer materiales específicos. Misiones de Rengo quiso hacer bolsas de PVC con su propio material publicitario. ¡Un tremendo mensaje!

Este proyecto nació de una conversación entre la marca y una de sus embajadoras; Juanita Ringeling, actriz y conocida activista por el cuidado del medio ambiente. Cuando Misiones planteó la posibilidad de hacer vía pública, ella les pidió considerar el tema del reciclaje. “Esto nos desafió a buscar alternativas que sean responsables y ayuden a cuidar nuestro entorno” afirma María José Fontena, Subgerente de Marketing de la marca.

Mira el video que resume esta iniciativa;

Quisimos conocer la opinión de Juanita en primera persona y esto fue lo que nos respondió:

1. Eres una persona a la que le interesa mucho el cuidado del medio ambiente. ¿De dónde nace esta iniciativa?

Mi interés por el medio ambiente nace fundamentalmente de haber crecido en Cachagua con una estrecha relación con la naturaleza y en una familia con mucha apreciación por la belleza y la naturaleza. La necesidad de preservarla nació simplemente porque cuando uno conoce algo, se enamora de algo, quiere cuidarlo. Desde chica tuve paseos familiares a hacer limpieza  de playas o conocer nuevas especies de pájaros.

Ahora con uso de razón, este interés ha ido creciendo al ver lo amenazado que están los ecosistemas y el mundo en general. Estoy involucrada con muchas organizaciones e iniciativas que tienen relación con la preservación y educación medioambiental. Partí con una lucha para preservar los bosques de Zapallar contra un gran proyecto inmobiliario. También estoy con Fundación Altiplano, “Rios to Rivers”, National Geographic en Juan Fernández, Desafío 0 plástico, entre otras.

2. ¿Crees que las marcas tienen la responsabilidad de transmitir mensajes como el reciclaje y el cuidado del medio ambiente?

Sí, siempre es un aporte comunicar este tipo de acciones. Pero más que eso, creo que empresas y marcas tienen que construir cadenas de producción sustentables; en la práctica de su negocio deben ser la mejor versión de sí mismos. Y hoy tenemos grandes tecnologías que no están siendo ocupadas por la mayoría de las empresas para hacer cadenas de producción mucho más limpias, circulares y conscientes social y medioambientalmente.

También nosotros como consumidores y habitantes, debemos tener consciencia de que somos un pedazo importante de esta torta; conscientes de la forma que consumimos, de qué consumimos y ser responsables… y relacionarnos con empresas que sean socialmente justas.

3. Actualmente eres parte del equipo de Misiones de Rengo, quienes están desarrollando iniciativas amigables con el medio ambiente. ¿Qué opinas sobre eso?

Creo que es una marca muy distinta. El trabajo que han hecho con los emprendedores, visibilizar su trabajo, creer en sus sueños e ideas y facilitar que se lleven a cabo a través de su concurso es un aporte y me encanta ser parte de esta familia. Es un aporte social y al espíritu país de creer, un mensaje positivo e inspirador.

Además es bonito porque están abiertos a retroalimentarnos. Yo soy muy quisquillosa y planteé mis inquietudes con el tema reciclaje y aprovechamiento de todos los posibles desechos que generemos con las campañas y hemos ido avanzando en algo muy entretenido. Yo creo que se sintieron muy inspirados con los mismos emprendedores que estuvieron en la campaña; eso llevó a la marca a mirarse y decir ‘qué podemos hacer mejor, qué hábitos podemos mejorar’.

4. Como mujer y emprendedora, ¿cuáles son los valores más importantes que buscas en tus trabajos (o marcas con las que has trabajado)? 

Al momento de hacer alianzas con empresas, siempre pregunto sus políticas medioambientales y sociales. Me he equivocado, pero intento hacer alianzas en las que podamos construir juntos, retroalimentarnos con ideas, sueños y convicciones. Marcas que tengan una cadena lo más limpia y justa.

Nos estamos pisando la cola. Entonces antes de cualquier publicidad, cambiemos nuestros hábitos, seamos la mejor versión de nosotros mismos y luego podemos comunicar los mensajes que queramos.

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