Destacado Vida Laboral

LOS CUATRO PILARES PARA EMPRENDER EN FOTOGRAFÍA

por:

De acuerdo a la experiencia que he obtenido trabajando y en conversaciones con otros fotógrafos y creativos, creo que existen 4 pilares fundamentales para desarrollarte en esta profesión. Dentro de estos, encontrarás diversos desafíos que requerirán tanto de la aplicación de herramientas prácticas, como del desarrollo de una mentalidad adecuada para crecer y potenciar tu carrera.

Los cuatro pilares fundamentales para emprender en fotografía son:

  1. Estrategia

Es súper fácil dejarse llevar por lo que otros están haciendo o lo que “se espera” de uno como profesional, pero es importante pensar en lo que realmente quieres; cuáles son tus prioridades, el estilo de vida que quieres y finalmente cuál es tu definición de éxito. Esto te servirá como guía para descubrir cómo alcanzar tus objetivos, planificar cada paso, tomar decisiones en el camino, y por lo tanto, definir tu estrategia.

  1. Sistema de creencias

Es el grupo de “historias” o “verdades” que nos decimos sobre nuestra industria, sobre nosotras mismas y otras personas, y sobre la vida en general. Éstas pueden guiar nuestro comportamiento dado que afectan nuestros pensamientos y percepciones. Por ejemplo, los chilenos son “chaqueteros” o “nunca hay suficiente plata”. Piensa cuáles están presentes en tu mente y cuáles resultan ser positivas o limitantes, y cómo están influyendo tu desarrollo profesional.

  1. Finanzas personales

A diferencia de otros profesionales que trabajan como empleados en empresas, la inestabilidad con la que nos toca trabajar requiere que seamos muy ordenadas con nuestras finanzas personales. Es importante que definamos cuáles son nuestros gastos, cuánto queremos trabajar, cuánto queremos ganar y cuánto queremos ahorrar. Además, es imprescindible definir qué queremos hacer a largo plazo con nuestros ingresos, teniendo en cuenta hitos como comprar una propiedad o nuestra jubilación. Finalmente, todo lo anterior tiene que estar relacionado con nuestra estrategia.

  1. Autocuidado

En esta sociedad, a las mujeres se les celebra que cuiden a otros y no a ellas mismas y creo que estamos completamente equivocados. Para poder cuidar de otros, necesitamos estar bien y para eso es fundamental cuidarnos a nosotras primero, tanto a nivel físico como mental. Esto nos va a permitir dar lo mejor de nosotras. Por lo tanto, creo que es esencial cuidar nuestra alimentación y ejercicio, no sobre exigirnos con trabajo y contar con un sistema de apoyo.

Espero te hayan servido estos consejos…. y si te gustaría ahondar un poco más, te dejo invitada al Taller que realizaré mañana martes 14 de agosto a las 10:00 am en las Oficinas de Genias. Para inscribirte, haz click aquí.

Soy fotógrafa y videógrafa. Me gusta retratar mujeres con una aproximación limpia, emocional y femenina. Mi background en periodismo ha influenciado mi forma de narrar historias, mi pensamiento crítico, y habilidades audiovisuales. Hace 3 años y medio que estoy dedicada tiempo completo a la fotografía, realizando editoriales, campañas, lookbooks, videos y contenido para redes sociales.