genias.blog

Entrevistas Historias que nos inspiran

ISIDORA SAID: LA FUNDADORA DEL PRIMER SPA ATENDIDO 100% POR CIEGOS

por: Genias

Es una mujer libre e independiente. Ha estudiado muchas carreras y cursos, pero nunca le interesó tener un diploma o sacar un título. Siguió su instinto y hoy trabaja en cinco empresas distintas, se especializó en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y fundó en el 2015 el primer spa boutique atendido en su totalidad por profesionales ciegos. Su objetivo es que la gente vea la discapacidad desde la oportunidad y no desde la caridad.

Nombre: Isidora Said

Trabajo Actual: Fundadora Óleo Spa

Página Web: www.oleospa.cl

Instagram: @oleospachile

1. Cuéntanos un poco de tu carrera profesional y cómo llegaste a tu actual trabajo.

Estudié los dos primeros años de Licenciatura en Arte en la Finis y después me fui a Barcelona a seguir estudiando Arte. Volví a hacer un Diplomado en Fotografía y tomé ramos de Responsabilidad Social Empresarial. La verdad es que toda mi carrera se ha ido complementando, más que un cartón (que podría haber tenido), me interesó elegir los estudios necesarios para poder cumplir mis objetivos.  Siento que la carrera no es un fin, es un medio y acá en Chile no lo ven tan así. Además estudié Coach de vida, tengo maestría en Reiki y varias otras terapias alternativas.

Llevaba diez años trabajando en RSE, cuando el 2014 me tocó un viaje de trabajo a Nueva York. Hice escala en Lima y como soy tan fanática de los masajes, me fui a hacer uno con un ciego que me habían recomendado. El lugar era asqueroso, pero ya estaba ahí. A la media hora le pregunté si tenía la siguiente hora libre, “sí”, y seguimos, le volví a pedir la siguiente… Me hice tres horas de masajes increíbles. Ahí me hizo click, era lo que yo estaba buscando. En el fondo, era mezclar mi pasión por los masajes con las oportunidades y con demostrar que todo se puede y que depende de nosotros el lograrlo y el cambiar las realidades. Abrimos el primer spa el 2015.

2. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

Poder tratar la discapacidad no desde la caridad, sino que desde la oportunidad. Queremos transmitir que tenemos que fijarnos en lo que tenemos y no en lo que nos falta. Me encanta poder potenciar lo mejor de ti en beneficio del otro. Esa es mi misión; reconstruir.

3. ¿Cuál ha sido el mayor logro de tu carrera profesional?

Es difícil decidir sólo uno, pero el spa me encanta, porque logramos hacer que la gente vea lo que los ciegos tienen y no lo que les falta y eso es notable. Es súper bonito porque es una tremenda enseñanza de vida; cambiamos las prioridades y eso me gusta muchísimo. He hecho muchas cosas en mi vida -todas distintas-, pero esta es una de las que más me gusta. Además, llegué siguiendo mi misión de vida, creo que todos somos piezas de un rompecabezas y que todo fluye para que tú puedas realizar el objetivo de lo que viniste a hacer, en beneficio de los otros.

4. ¿Cuáles han sido tus mayores obstáculos a la hora de trabajar como independiente? ¿Te costó abrirte paso siendo mujer? 

Nunca he sido dependiente. Trabajé asesorando a Metro, Nestlé, Colun, Kidzania y al Aeropuerto, (empresas súper grandes) en temas de Responsabilidad Social Empresarial, y siempre de manera externa, nunca he tenido un jefe en mi vida. Se puede.

Siento que no me costó tanto el hecho de ser mujer, lo que hacía y cómo lo hacía daba pie para seguir trabajando. Eso sí, una vez nos ganamos un Premio Impacta Energía, me invitaron a un desayuno en el Ministerio de Energía y eran puros hombres. Alguien dijo “ahh tenemos una mujer”… Y yo dije, si, a veces hacemos las cosas bien, de forma muy irónica.

5. ¿Cómo ha sido sacar adelante un proyecto tan potente como Óleo Spa y trabajar con gente ciega?

Óleo es notable, todo el mundo se quiere sumar, todos aportan desde alguna parte porque el proyecto es muy lindo. Trabajo con personas ciegas que son personas súper particulares. Es gente increíble pero algunos de ellos están súper frustrados y hay que trabajar bastante esa parte. También en la desconfianza que tienen, porque se los han calzado mucho. Pero en todos estos años, se han dado cuenta de que esto lo hacemos porque de verdad queremos aportar desde la oportunidad.

6. ¿Cuál crees que es la razón del éxito de este negocio?

Que no creemos ni actuamos desde la mentalidad del pobre ciego; sino que desde la persona que le falta un sentido, pero tiene un súper sentido en otra parte y quiere salir adelante con dignidad y aman lo que hacen. Yo creo que esa es la principal razón del éxito; aman lo que hacen en un 100%… se les dio una oportunidad y la tomaron.

Hay una historia que me encanta; un Doctor de una Universidad de Estados Unidos reparte unas hojas en blanco con un punto negro al medio y le pide a sus alumnos describir lo que ven. Todos sin excepción describieron el punto negro que estaba al medio, pero nadie describió el 99% restante de la hoja que estaba en blanco… Esto es lo mismo, ok ellos no ven, pero tienen todos los otros sentidos y mejor desarrollados que nosotros.

7. ¿Qué consejos les darías a las mujeres que quieren independizarse, emprender o salir adelante por su propia cuenta?

Yo les hablaría a las mujeres y a los hombres que quieren independizarse, que se fijen bien si tienen las cuatro “P” del emprendedor; pasión, perseverancia, prudencia y paciencia. Si no las tiene, que no se lancen porque no van a llegar lejos. Emprender es difícil, requiere todas esas virtudes porque esto no sale de un día para otro. Pero si tienen esas cuatro “P”, les recomendaría que lo hagan porque de verdad se puede.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl