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EL LADO OSCURO DE LOS EMPRENDIMIENTOS: ¡¡LOS COSTOS!!

por:

“El trabajo es gastar esfuerzo en cosas que no queremos hacer. La pasión es gastar energía en cosas que amamos hacer”, Simon Sinek.

Emprender es un viaje divertido cuando una hace lo que le apasiona. En cada asesoría que realizamos, nos sumergimos en la pasión de cada una de las emprendedoras y logramos ver en sus ojos el brillo que le genera llevar a cabo sus sueños.

Siempre comenzamos las asesorías recorriendo cada rincón de su proyecto, cada cual con sus características y peculiaridades que hacen a cada emprendimiento único. Sin embargo, en muchos de los proyectos encontramos “la dimensión desconocida” o “el lado oscuro”, también conocido como LOS COSTOS.

Para muchas emprendedoras representa el “mata pasión” del proyecto, y es algo que las aburre y aparece en su última prioridad. Pero hay que amigarse, enfrentarlos y entenderlos para que el emprendimiento tenga futuro.

Es importante que entiendas cuáles son tus costos variables, relacionados directamente a la producción del bien y/o servicio, como así también los costos fijos, en los cuales incurres todos los meses sin tener relación directa con el producto vendido. También hay que tener cuidado con los costos ocultos, los que no son evidentes a primera vista, pero muy frecuentes en todo emprendimiento.

Recuerda que el calculo de tus costos será esencial para:

  • Calcular el precio de venta de tus productos y/o servicios
  • Conocer qué productos o servicios generan ganancias o pérdidas, y en qué cantidad
  • Controlar los costos reales en comparación con los costos que teníamos presupuestados
  • Elegir entre proveedores alternativos

Y para cerrar, vuelvo a citar a Simon Sinek: “es mejor soportar la incomodidad de la verdad ahora, que sufrir más tarde la incomodidad de la mentira”. Así que no temas enfrentarte al lado oscuro y entender la realizad de tus costos ahora, antes que sea demasiado tarde.

“Que la fuerza te acompañe”.

Para profundizar aún más en este tema de costos, saber separarlos entre los variables y fijos, comprender tus márgenes, y así poder entender el punto de equilibrio de tu empresa… y determinar cuál es la venta mínima que tienes que tener para que tu negocio sea autosustentable, no te pierdas el Taller que realizaré este miércoles 8 de agosto. Para inscribirte, haz click acá.

Tengo más de 10 años de experiencia en el área de marketing en empresas de consumo masivo y retail, en su mayoría relacionadas con el ámbito gastronómico. Trabajé en grandes empresas como Arcor y Starbucks, entre otras. En mi tiempo libre disfruto mucho viajar y experimentar nuevos sabores, nada mejor que probar los platos de un lugar para sumergirse en su cultura. Mail: marcebonomo@gmail.com En Instagram: @marcebonomo_ph