genias.blog

Entrevistas Historias que nos inspiran

MARÍA JOSÉ AGUIRRE: LA MUJER DETRÁS DE LOS ACCESORIOS CON SENTIDO SOCIAL

por: Genias

Trabajar con mujeres privadas de libertad, darle un sentido social a su trabajo y tener una marca con corazón es la esencia de Maria La Biyux, los accesorios textiles que produce la publicista María José Aguirre junto a mujeres del Centro Penitenciario Femenino.

“Ha sido un proceso educativo y de acompañamiento. La tolerancia a la frustración, llegar al producto final, validarse positivamente con el entorno, con sus familias y por sobre todo con sus hijos ha sido gratificante. El pago que cada integrante del equipo recibe mensualmente, va destinado para sus hijos, donde este último ítem es el más gratificante y movilizador; donde se vuelve a resignificar el trabajo, donde se reconstruyen y reparan”. Una mujer que -gracias a su energía maternal-, descubrió lo que significaba trabajar independientemente y según sus propias reglas.

Nombre: María José Aguirre

Estudios: Publicista, Estudios en Conducta del Consumidor, CRM, Marketing y Ventas.

Trabajo Actual: Creadora de Maria La Biyux

Página Web: marialabiyux.com (Lanzamiento E-Commerce 2 de agosto)

Instagram: @marialabiyux

1. Cuéntanos un poco de tu carrera profesional y cómo llegaste a tu actual trabajo.

Soy publicista, trabajé 10 años en retail en Área Comercial, Marketing y CMR. Luego del nacimiento de mi segunda hija, no quise volver a sentir “la culpa”  por no estar en casa con ellas y sentir que me perdería una vez mas el día a día, la crianza, los primeros pasos. La maternidad me dio vuelta las prioridades en todo orden de cosas, desde lo profesional hasta lo emocional, me hizo conectarme con el “sentido de lo que realmente me hiciera sentido” y es así como renuncié con la convicción de que estaba haciendo lo correcto.

Ya en la energía maternal, hice un curso de telar con la Fran Casselli, donde comencé a sentir a través del tejido que me volvía a reconstruir, a reparar, a sanar. Aquí algo cuajó. Siempre he tenido una profunda conexión con el arte, el diseño, la fotografía y la moda y desde ahí comencé a investigar texturas, formas y colores. Así es como nació Maria La Biyux, marca de Accesorios Textiles basado en un modelo social, donde la mano de obra es con sentido a través de mujeres privadas de libertad en Chile.

2. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

Me gusta todo, el 100% del proceso del negocio. Desde la inspiración, el proceso creativo, la mano de obra, el producto, la comunicación, la estrategia, la venta, el vínculo con el cliente, la costumización, la post venta, el servicio pro cliente. Uno de los procesos más potentes y metódicos es la mano de obra, estar todas las semanas con el equipo dentro del CPF (Centro Penitenciario Femenino), saber en qué están sus terapias -las cuales van de la mano con su trabajo-, lo potente de que sus tejidos hablen de cómo están ellas.

Y finalmente, cuando ves que el producto llega a su destino final, como un uso de amuleto de orgullo, de historia y de lo que tiene para contar, lo que estás usando es totalmente gratificador.

3. ¿Cuáles han sido tus mayores obstáculos a la hora de trabajar como independiente? ¿Te costó abrirte paso siendo mujer?

Creo que al ser independiente o estar empleado, cada mundo tiene lo suyo, los obstáculos están siempre, siendo independiente o no. La gran diferencia es que acá solo depende de ti, lo complejo de a veces no contar con un respaldo del nombre de tu empresa o del nombre de tu cargo, hace que en ocaciones te suspendan las reuniones, no te contesten los correos o simplemente te dejen plantado.

Con respecto al ser mujer, nunca ha sido tema. Al contrario, hoy estando en un proyecto donde la energía es absolutamente femenina, hay complicidad con el género, desde todo ámbito. Incluso hablamos de sororidad absoluta, donde la dignidad es uno de los estandartes y corazón de Maria La Biyux.

4. ¿Cuál crees que es la razón del éxito de los collares y accesorios que vendes?

Más allá de hablar de éxito, tiene que ver con que las personas re-suenan con el proyecto, hace sentido, hay una profundidad y un corazón que mueve y re-mueve. Las marcas sin un corazón no existen. Siempre comento que muchas personas llegan por el producto final, sin saber qué es lo que hay detrás, se enteran una vez que les llegó el producto a la casa, leyendo la etiqueta. Es así como nos escriben y nos dicen, “no puedo creerlo”.

5. ¿Qué significa para ti trabajar con un sentido social? ¿Es muy difícil darle este sentido a los negocios?

Significa pensar en el otro, significa abrazar y compartir las experiencias y en este caso el oficio del tejer y crear para sanar y reparar. El proyecto cuenta con tres ejes: Moda, Terapeútico y Social. El eje del tema social, trabaja por el manejo de herramientas y valores; desde cumplir con un horario, honestidad, respeto, consciencia, metodología, trabajo en equipo, entre otros. Temas claves a la hora de la reinserción laboral.

6. ¿Cómo es tu lugar de trabajo y qué es lo que más te gusta de él?

Actualmente contamos con un Taller dentro del CPF, y mi Oficina Taller está al frente de mi casa.

Lo que más me gusta de mi oficina taller es poder tener en un mismo lugar, desde el espacio creativo al de la planificación del negocio, desde la materia prima al marketing. Es como una mini fábrica de inspiración, ideas y concreción…. donde pasa TODO.

7. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere emprender?

Creer y sentir, con eso todo se moviliza. No dudar y dejarlo todo en la cancha.

BONUS TRACK: Actualmente estamos trabajando en ” REPARACIÓN”, una Exposición de Maria La Biyux, para el mes de agosto en el Drugstore, junto con el lanzamiento de marialabiyux.com.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl