Datos y Agenda Destacado

“EL PODER DE CREER” POSTULA CON TU PROYECTO Y CREE EN TI

por:

“La historia de este vino se parece a mi historia, también partió con un sueño. El sueño de hacer algo único. Muchos decían que era imposible, que no lo lograrían, pero nunca perdieron la fe…” Con estas palabras el cantante Beto Cuevas resume su propia historia y la de Misiones de Rengo, la marca de vinos con la que trabaja desde el año 2015. Un equipo que trabaja para demostrar que la bajada “el poder de creer” es mucho más que un eslogan.

Hace cuatro años, esa frase se convirtió en el nombre del concurso que premia cada año a un soñador, emprendedor o innovador que presenta un proyecto dentro de cuatro categorías (Medio ambiente y sustentabilidad; Social y bien público; Arte diseño y manualidades; y Made in Chile, productos innovadores).

Hoy día, Genias, Misiones de Rengo y María José Fontena –Subgerente de Marketing de la marca-, te invitan a postular a este increíble concurso. La gracia es que al ganador no se le entrega el dinero en efectivo, sino que con un máximo de 5 millones de pesos se apoya en la ejecución del proyecto, asesorías de negocios y marketing, brandcoach a través de una agencia y vitrina comunicacional. Los interesados tienen hasta el 29 de junio para postular sus proyectos.

¿Por qué es tan importante este concurso para la marca? Porque Misiones de Rengo nació el año 2001 de una manera disruptiva, con una controversial etiqueta de cruz y con un vino poco común para la época. En su momento tuvieron muchos detractores, pero el grupo a cargo decidió jugársela por el proyecto y en 5 años se transformaron en la marca más vendida de Chile, lugar que no le han quitado hasta el día de hoy.

En la misma línea, Misiones de Rengo quiso lanzar un concurso acorde a su esencia que transmitiera un mensaje potente: el que realmente cree en su proyecto, lo puede lograr. El primer año, postularon más de 10 mil personas. El primer ganador realizó una exposición de fotos para ciegos con impresión en 3D. El segundo fue un huerto educativo que realizaba el cultivo, el compost y clases para conocer la tierra. El último ganador fue Bosque Hundido, un grupo de jóvenes que realizan mueblería sustentable en base a maderas rescatadas en los lagos del sur.

María José Fontena tiene 35 años, es viñamarina e Ingeniera Comercial de la Adolfo Ibáñez. El 2011 entró a trabajar a Misiones de Rengo y hoy es Subgerente de Marketing. Todo lo relacionado al concurso pasa por su escritorio, así que quisimos hacerle un par de preguntas.

Foto: Constanza Eyzaguirre, @lavidaencraft

¿Cómo ha sido para ti trabajar en este concurso?

Ha sido impactante. Leo casi todos los proyectos que llegan y me impresiona la cantidad de ideas entretenidas e interesantes que hay. Lamentablemente, hay un problema de recursos para poder ejecutarlos. Pero acá hay un mundo que explotar; me enorgullece tanto que sea Misiones de Rengo quien pueda apoyar a estos proyectos. Ha sido súper enriquecedor, desde el punto de vista personal hasta el profesional.

¿Cómo ves a los emprendedores que postulan?

De partida, puede postular cualquier mayor de 18 años. Todos coinciden en que han postulado a miles de fondos para salir adelante y les ha sido súper difícil. Pero en todos ellos he visto a soñadores y creo que cuando eso no se pierde y creen en su proyecto, les va muy bien. Después llegan los miedos, cómo lo voy a hacer, no puedo renunciar a todo, pero la mayoría se termina arriesgando.

¿Les ha costado que la gente entienda la relación de la marca con el emprendimiento y no crean que es puro marketing?

No, por varias razones. Primero, porque Misiones es una marca relativamente joven, es una marca noble, no es pretenciosa, no andamos aparentando algo que no somos. Además, ha sido interesante la participación de Beto Cuevas, hace mucho sentido porque un día se tiró a la piscina, se puso a cantar y terminó siendo la estrella que es hoy día. Tiene un paralelo con la marca. Y luego cuando lanzamos el espumante, se integró Juanita Ringeling al equipo, que le ha entregado frescura, entretención y jovialidad a la marca.

¿Cuál es la invitación a otras marcas para que apoyen a los emprendedores y a la gente para que se arriesgue por sus proyectos?

Creo que hoy día hay mucha desconfianza, nadie cree en nada. Misiones de Rengo apoya esta problemática y te dice: “no crees en nada ni nadie, pero cree en ti, es lo único en lo que puedes creer y que nadie te diga que no puedes hacerlo”. Todas las marcas debiesen hacer una promesa real, si no, pierden credibilidad. Nosotros nacimos de creer en algo, ustedes háganlo también.

Para participar tienes que entrar a www.elpoderdecreer.cl antes del 29 de Junio, y postular con un proyecto innovador. 

Somos una comunidad de mujeres creativas que aman lo que hacen. Queremos ayudarte, darte herramientas, datos, y todo lo necesario para que seas feliz y lo pases bien en tu trabajo. En Instagram: @genias.cl