Sin categoría

Aruba: La isla dominada por mujeres.

por:

¿Qué es lo primero que se les viene a la cabeza si les digo Aruba? Probablemente varias piensen en playas paradisíacas, flamencos, hoteles de lujo y vacaciones soñadas. Bueno, le achuntaron… porque Aruba pareciera ser el paraíso. Pero esta pequeña isla del Caribe es mucho más que eso. Tiene un turismo desbordante, un clima privilegiado y bellos paisajes que la han convertido en una plataforma de grandes eventos musicales y deportivos.

Detrás de la enorme producción de eventos como la KLM Aruba Marathon International, la Competencia de Windsurf Aruba Hi Winds o el Soul Beach Festival (con cantantes de la talla de Alicia Keys y Ne-Yo) está la enérgica Tita Iglesias, quien es parte de la Oficina de Turismo de Aruba como Especialista de Eventos y Patrocinios.

Esta colombiana lleva 42 años viviendo en la “isla feliz” y ha desarrollado su carrera en torno al turismo. Partió en una aerolínea, formó parte del equipo que hizo la apertura del Hotel Sonesta, el cual marcó el inicio de uno de los momentos más importantes del desarrollo turístico de Aruba. El 2002 continuó su carrera en el Hyatt Regency como “Coordinadora de Romances” durante 8 años. “Yo debía captar a la gente que venía a casarse a la isla. Fue un proceso muy bonito de mi carrera porque me enseñó cómo manejar eventos que son sensibles. Como mujer se me hizo más fácil entender la sensibilidad de la pareja y de la familia porque no es lo mismo manejar un evento corporativo o laboral” afirma Tita.

Luego de esta etapa, se fue a trabajar a una aerolínea nueva que no tuvo mucho éxito; “acá aprendí cómo no hacer las cosas. Siempre trato de sacar esa parte que le da un beneficio positivo a mi carrera” explica. Y el año 2016 le llegó la oportunidad de incorporarse a la Oficina de Turismo, un trabajo que según ella le calzaba perfectamente a su experiencia.

“El inicio fue duro porque una mujer en el mundo del turismo de la isla no era normal. Me tocó salir adelante y posicionar mi nombre. La clave es demostrar carácter, cuando existe ese sentimiento de que te miran en menos, yo no lo valido. Trato de estar siempre muy bien documentada, hay que estar más al pendiente de todo, pero yo lo tomo como una oportunidad. Además siempre me he rodeado de mujeres potentes cuenta Tita Iglesias.

Ese círculo de mujeres del que habla, hace de Aruba una isla dominada por el sexo femenino. Por primera vez, la Primera Ministra es mujer; Evelyn Wever-Croes. Además, la CEO y Presidenta de Aruba Hotel and Tourism Association (AHATA) también es mujer; Tisa LaSorte. Los dos organismos que manejan la economía de la isla (el 87% de la fuerza laboral está conectada directamente al turismo) tienen a la cabeza a mujeres.

Aruba recibe a más de un millón de turistas al año. En este pequeño paraíso residen 96 nacionalidades distintas, que aportan en gastronomía, música y cultura. Este boom lo han sabido aprovechar; en la escuela, a los niños les enseñan cinco idiomas para que puedan recibir a todo tipo de turistas.

Tita Iglesias habla con pasión sobre Aruba. Está orgullosa de cómo esta isla ha crecido. Con su experiencia que la precede, alienta a las mujeres a atreverse, aceptar proyectos pioneros y abrirse caminos: “nosotras pensamos más que en la economía, en qué va a pasar con mi vida, qué es lo que me llama, es más de sentimiento” concluye.

Soy periodista, apasionada por el baile, el deporte, los viajes y la comida. Una gozadora de la vida. Siempre he trabajado en el área cultural y en el mundo del emprendimiento, ya sea en televisión o escribiendo en revistas y páginas web. En Genias les compartiré algunos datos útiles para su día a día y tips necesarios para todas las mujeres trabajadoras. Instagram: @mjosew