Destacado Vida Laboral

5 CONSEJOS PARA MEJORAR TU MARCA PERSONAL

por:

Marca personal. Dos palabras potentes. Y no hablo de la marca que hacías en el colegio cuando corrías 100 metros. En mayor o menor medida, todas tenemos una imagen de marca personal; somos lo que somos y debemos saber cómo sacarle el mayor partido. En el mundo de las redes, la tecnología y la información 24/7 ya nadie es un desconocido. Entras a Google, pones tu nombre y se puede saber quién eres, qué haces y hasta cómo eres.

“Marca personal” es un concepto de marketing muy asociado sobre todo a aquellos que trabajan de manera independiente como diseñadores, fotógrafos, creativos, bloggers, entre otros. La idea es identificar y potenciar las características que te hacen sobresalir y te diferencian de los demás. Es clave para conseguir objetivos profesionales, pero también personales. Así que ojo con estos cinco consejos que les tenemos hoy para mejorar su marca personal:

1) Desarrolla un discurso propio

Lo primero es lo primero. Tener un discurso propio es parte de tu marca personal…es como el alma del asunto. Debes contar tu propia historia y que ese discurso se forme en torno a tu persona. Puedes inspirarte en otros profesionales, sitios web o lo que te sirva de referencia, pero nunca copies nada. Haz una lluvia de ideas, pregunta a tus cercanos y poco a poco aparecerá.

2) Ofrece contenido exclusivo

Esto va muy de la mano con el primer punto. Después de tener un discurso propio, es primordial establecer una temática sobre la que vas a escribir (en el caso de periodistas, bloggers, escritores, etc.) o un estilo propio (en el caso de artistas, diseñadoras, fotógrafas). No queremos que los clientes o usuarios se sientan confusos respecto a nuestra identidad y qué es lo que ofrecemos.

Ofrecer contenido de calidad siempre refuerza el valor de la marca personal.

3) Cuida la estética

Es clave la imagen que se proyecta. Tener un buen diseño en tu sitio web, un logotipo y tipografías de calidad y contar con buenas fotografías pueden hacer la diferencia.

Deben ser lo más profesionales posibles y ojalá que te definan. En este ítem es mejor no ahorrar, porque un buen diseño te diferencia del resto, algo clave para sobresalir. Además, se transmite más confianza a los usuarios… Yo creo que nadie confiaría mucho en un diseño hecho en word o no? Recuerden que siempre se busca ante todo, la fidelización.

4) Planifica tus acciones

Con una estética cuidada y un contenido propiamente tuyo, lo que viene ahora es la planificación. ¿Cuál es mi objetivo? ¿Cuál será mi estrategia? Todo lo que hagas tiene que estar dirigido a “ser visto como quiero que me vean”.

Alguna vez leí que la visibilidad, la audiencia, el posicionamiento y la reputación son cuatro objetivos primordiales y hay que planificar bien cómo iré desarrollando mi trabajo para lograr que la gente llegue a mi por mi nombre y por lo que hago.

5) Busca alianzas con otros profesionales.

Hacer networking. Yo creo que esta palabra la han escuchado millones de veces. Por algo será. Hacer redes de contacto con otros profesionales del sector o con posibles clientes te puede ayuda mucho. Anda a eventos, ferias profesionales, ten reuniones, encuentros, lo que se con tal de estar constantemente en contacto con el resto y por ende, en movimiento.

¿Se te ocurren más puntos importantes para mejorar tu marca personal? Escribe en los comentarios lo que creas que será de ayuda para otras genias.

Somos una comunidad de mujeres creativas que aman lo que hacen. Queremos ayudarte, darte herramientas, datos, y todo lo necesario para que seas feliz y lo pases bien en tu trabajo. En Instagram: @genias.cl