genias.blog

Inspiración

MUJERES INSPIRADORAS: MARIE WILCOX, LA ÚLTIMA HABLANTE DEL WUKCHUMNI

por: Genias

La Mujer Bacana destacada de abril es una una mujer de 85 años nacida en el valle californiano de San Joaquín, Estados Unidos. Ella es la última hablante nativa del Wukchumni, la lengua de los yokuts (indígenas de California). No quiso aceptar que su lengua nativa se extinguiera y es por eso que decidió dar clases y crear un diccionario. Su lucha es por la humanidad, por los recuerdos. “No estoy segura sobre mi idioma y sobre quién quiera mantenerlo vivo. Sólo unos pocos. Nadie parece querer aprender. Es triste. Simplemente parece extraño que yo sea la última” afirmó en un documental que le hicieron.

Marie Wilcox, la última hablante del Wukchumni
(1993-)

El wukchumni era la lengua de los yokuts, indígenas del valle californiano de San Joaquín, en Estados Unidos y hoy queda una sola hablante viva. Marie Wilcox tiene 85 años y aprendió el idioma de su tribu a través de su abuela pero durante décadas lo dejó de lado para comunicarse en inglés con sus más cercanos. Sin embargo hace algunos años decidió retomarlo al darse cuenta que el wukchumni estaba a punto de transformarse en lengua muerta y que habían jóvenes de su comunidad interesados en aprenderlo.

Con la ayuda de su hija Jennifer y de su nieto, Marie se embarcó en la ardua tarea de confeccionar un diccionario. Primero tuvo que aprender a usar el computador para ir registrando ahí, una a una, las palabras del wukchumni y su traducción al inglés. Luego vino la etapa de grabar las palabras en audio para que en un futuro quienes las aprendan conozcan también su pronunciación.

Siete años le tomó a Wilcox la creación del diccionario mientras en paralelo impartió, junto a su hija, clases semanales de wukchumni en la localidad de Tulare. Este trabajo quedó retratado en el documental Marie´s Dictionary (2015) de Emmanuel Vaughan-Lee y forma parte del proyecto educacional Global Oneness.

Para ver el video, haz click aquí.

La UNESCO estima que gran parte de los 7.000 dialectos que se hablan en la actualidad a nivel mundial desaparecerán completamente si nadie hace algo por preservarlos. Sólo en Estados Unidos están en peligro más de 30 lenguas americanas nativas. Varias al borde la extinción. Junto al latín o el íbero, el mozárabe y el guinche o manés conforman algunas de las lenguas muertas. Según la RAE: “la lengua que antiguamente se habló y no se habla ya como propia y natural de un país o nación”. El wukchumni conserva todavía a una hablante: Marie Wilcox, quien a sus 85 años intenta salvarlo antes de morir.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl