genias.blog

Destacado Inspiración

Malala Yousafzai, la defensora de la educación y Nobel de la Paz

por: Genias

La historia de la joven pakistaní Malala Yousafzai (20) es digna de una película. Luchas, tragedias, injusticias y reconocimientos a nivel mundial. Desde sus propias circunstancias, esta chica es un ejemplo para todas las mujeres que han encontrado obstáculos en su camino, que han decidido pelear por sus derechos y que se han enfrentado al mundo. Un ejemplo y una inspiración.

Nació en el distrito de Swat, Pakistán, en el año 1997. A fines del 2008, cuando Malala tenía 11 años, comenzó a escribir de forma anónima para un blog de la BBC sobre su vida bajo el régimen talibán, quienes obligaron el cierre de las escuelas privadas y prohibieron la educación de las niñas entre 2003 y 2009. Un año después, un periodista de The New York Times hizo un documental sobre su vida. Yousafzai comenzó a dar entrevistas en prensa escrita y televisión defendiendo los derechos civiles de las mujeres, y fue nominada para el Premio de la Paz Internacional de la Infancia.

Pero todo este protagonismo le jugó en contra, ya que el 9 de octubre de 2012, cuando Malala tomaba el autobús escolar para ir a la escuela, un hombre armado le disparó tres veces. Una de las balas dio en el lado izquierdo de su frente. Estuvo inconsciente y en estado crítico por varios días hasta que la pudieron trasladar al Hospital Queen Elizabeth de Birmingham. Actualmente sigue viviendo en Inglaterra.

En 2013, 2014 y 2015 la revista Time incluyó a Yousafzai como una de las “100 personas más influyentes del mundo“. El 2013, Malala se dirigió al pleno de la Asamblea de las Naciones Unidas para pedir el acceso a la educación en todo el mundo. A los 17 años se convirtió en la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz (2014).

Ha escrito dos libros; “Yo soy Malala” (2013) y “Malala. Mi historia” (2015). La voz de esta niña que los talibanes trataron de silenciar, se ha amplificado por todo el mundo. Sobre el atentado en su contra, ella misma ha dicho: “creo que estarán arrepentidos de haberle disparado a Malala. Ahora a ella (dice refiriéndose a sí misma en tercera persona) la escuchan en cada rincón del mundo”.

En marzo de este año, la nobel de la paz regresó a Pakistán por primera vez desde el ataque. Se ha confirmado que tiene una entrevista con el primer ministro, Shahid Khaqan Abbasi, para abordar asuntos relacionados con la educación de las niñas, la gran lucha de Malala.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl