genias.blog

Carrera profesional Vida Laboral

CÓMO PEDIR UN AUMENTO DE SUELDO (Y NO MORIR EN EL INTENTO)

por: Genias

Uff que difícil es pensar en pedir aumento de sueldo. ¿Qué le digo a mi jefe? ¿Lo tomará bien? ¿ Qué hago si me dice que no? Este tema es difícil para todos (si para TODOS, también para tu jefe cuando tiene que hablar con su jefe, y para el jefe de tu jefe), pero con algunas guías y consideraciones se puede hacer más amigable. Después de trabajar mucho tiempo y de tener varias experiencias en el mundo corporativo, nuestra experta en Marketing Digital y en el mundo gastronómico Marcela Bonomo, nos cuenta de algunos factores a analizar, antes de tener ESA conversación.

Para saber más de su trabajo, puedes ver su perfil en Marketing y PR de la Guía de Profesionales.

Nombre: Marcela Bonomo

Mail: marcebonomo@gmail.com

Instagram: @marcebonomo_ph

 

Pedir un aumento de sueldo suele ser una de las conversaciones más difíciles a tener con tu jefe. Para lograr una respuesta favorable, y no perjudicar tu carrera, hay que considerar varios factores antes de embarcarse en la charla:

1. Sé honesto contigo y evita los motivos personales. Pedir un aumento de sueldo porque el arriendo aumentó o porque quieres cambiar el auto son razones muy válidas pero muy rara vez funcionan dentro de una organización. Se honesto contigo y responde: ¿Estas haciendo bien tu trabajo?, ¿Das lo máximo de ti? si es así adelante!

2. Investiga tu sueldo en el mercado. Busca en internet el salario promedio de tu puesto, o conversa con amigos con trabajos similares.

3. Entiende cual el momento de la compañía. Momentos difíciles del negocio o reducciones de personal son claras señales de que la empresa no está en su mejor momento. Pedir un aumento de sueldo no sólo sería equivocado, sino que te mostraría como una persona fuera de la realidad, y eso te puede traer peores consecuencias.

Si después de analizar los tres puntos anteriores, decides avanzar con la conversación, aquí van unos tips de cómo prepararte antes de enfrentar al jefe:

– Prepara la conversación. Es muy importante que esta charla no sea improvisada ni mucho menos impulsiva. Practica. Trata de ensayar que vas a decir al pedir un aumento. Te dará más seguridad para afrontar la incomodidad del momento.

– Analiza tu situación y selecciona tus argumentos. Piensa en lo que le aportas a la empresa, y da ejemplos de cómo logras y superas los objetivos planteados.

– No te compares. Si bien has hecho una investigación de mercado de tu sueldo, lo peor que puedes hacer es usarlos como argumento (y mucho menos te compares con tus compañeros de trabajo). Focalízate en ti, y en lo que das para lograr los mejores resultados.

Y si no resulta… no temas en cambiar de trabajo!

Si has tenido la conversación y no logras una respuesta favorable, lo importante para ti es saber que les has dado la oportunidad a la empresa de retenerte. Muchas veces la mejor manera de aumentar tu salario es dejando tu trabajo por otro mejor. A veces no es fácil lograr grandes aumentos en la misma empresa, pero si puede ser más sencillo si logras cambiarte.

Éxitos! 🙂

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl