genias.blog

Emprendimiento Mundo digital Vida Laboral

TIPS PARA DISEÑAR UNA PÁGINA WEB

por: Genias

Hoy día les voy a dar tips para diseñar una página web. La idea surgió por las constantes preguntas y conversaciones que tengo con emprendedores y blogueros acerca del diseño, imagen, y en general, la forma en cómo se ve el contenido que genero.

Producto del blog he tenido que aprender e investigar sobre cómo solucionar algunas problemáticas, y ese conocimiento es el que me gustaría compartir con ustedes. Por lo tanto, los tips que encontrarán acá son aquellos que a mi me han dado resultado y no pretenden ser la única solución ni mucho menos algo académico.

Hoy me gustaría partir por la base de todo blog: su diseño.

Quiero mencionar que La Vida en Craft es el resultado del trabajo en conjunto con un programador, César, quien es el encargado de llevar a la realidad todo lo que a mi se me ocurre para el sitio.

Bueno, el look del blog no es más que una plantilla, es decir, un diseño predeterminado que, en la mayoría de los casos puedes modificar, y que sirve para hacer el sitio atractivo y eficiente al momento de compartir tu contenido.

En general todas las plantillas tienen una estructura definida: espacio para tu logo, menú, el cuerpo del blog, etc.

Las plantillas que encontramos en internet son creadas por empresas o particulares y se pueden descargar e instalar en tu sitio.

Para escoger una, primero tendrás que definir en qué plataforma crearás tu sitio, puede ser wordpress o blogger, por ejemplo. Ambos cuentan con plantillas gratuitas, pero personalmente encuentro que no son muy atractivas. Entonces ¿Qué hacer?

¡Aquí viene la parte entretenida! Escoger el diseño. En mi caso busqué en el sitio Theme Forest, que tiene una gran variedad de opciones y a diferentes precios dependiendo de tus necesidades (blog, tienda online, revista, etc). Ahí mismo podrás tener una vista previa de la plantilla, conocer las diferentes alternativas de diseño que tiene y finalmente decidir si es para ti.

En Etsy también podrás encontrar usuarios que venden plantillas, sólo debes ingresar “web template” en el buscador y listo.

¿Qué buscar en un template?

Personalmente creo que el template debe ser sencillo, intenta no llenar de información tu web. Debe ser de fácil navegación, es decir, que con pocos clicks puedas llegar a tu búsqueda. Recuerda que las personas tienen poco tiempo y quieren optimizarlo. Si tienes una tienda virtual o quieres vender productos, asegúrate que tenga carro de compra y todo lo necesario para realizar una transacción.
Escoge una plantilla que tenga menú visible y de fácil acceso, con espacio para agregar cosas extras como una biografía, banners o links a tus redes sociales.

Opta por un diseño que te represente a ti y/o tu emprendimiento. No querrás cambiarlo a los dos meses porque sientes que no va con tu onda.

Por último es hora de hacer la plantilla tuya. Si tienes conocimiento en programación, ¡fantástico! Si no, contacta a un profesional que te ayude con la tarea de dar vida y dejar tu sitio funcionando. La clave es que tu le entregues todo el contenido ya listo: logo, texto, fotografías, y por supuesto, el diseño claro.
Puede que encontrar la plantilla de tu sitio te lleve algún tiempo. Tómatelo con calma, revisa la web y mira páginas que te gusten: ve cómo están estructuradas, en qué lugar está cada sección, si es de fácil navegación, sus colores, tipografía, etc. Anota aquello que te guste y llévalo a tu web.

Espero que les haya servido este tip, y sería genial si es que ustedes tienen alguna inquietud me contaran, así podemos investigar juntos y compartir la respuesta en esta nueva sección.

Cariños, Cony

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl