genias.blog

Autocuidado Bienestar Destacado lo ulti Mujer y actualidad Organización Vacaciones Vida Laboral

CÓMO DESCONECTARTE DE TU TRABAJO MIENTRAS ESTÁS DE VACACIONES

por: Genias

Mantener un buen balance entre nuestra vida profesional y el tiempo de descanso que nos damos a nosotras mismas, es clave para ser más productivas y sentirnos bien en nuestro trabajo, sobre todo si queremos evitar padecer de “burnout”, entendido como un estado de agotamiento físico o emocional constante, acompañado de una ausencia de sensación de logro en nuestro día a día. 

A pesar de lo importante que es cuidar nuestro bienestar, la dificultad para desconectarnos de nuestros pendientes, incluso cuando estamos de vacaciones, es un fenómeno que va en alza, sobre todo por la interconectividad que caracteriza estos tiempos. 

Si te has sentido así, no estás sola. En 2020, una encuesta realizada por una consultora de recursos humanos arrojó que, en Chile, casi un 40% de los encuestados admitió que no logra desconectarse de su empleo durante las vacaciones. Entre las razones más comunes para esto, la primera fue la preocupación por las tareas pendientes durante su ausencia y la dificultad de desvincularse mentalmente de los temas laborales (48,6%) y, en segundo lugar, la necesidad de mantenerse conectados al celular o al computador en todo momento (31,6%). 



Teniendo en cuenta estas cifras, ¿cómo podemos evitar que las vacaciones no signifiquen un estrés aún mayor en nuestras vidas? 

Aunque no existe una receta mágica que funcione para todas las personas por igual, en este post reunimos algunos consejos provenientes de distintos expertas y expertos, que podrían ayudarte a disfrutar más tus vacaciones, en lugar de estar preocupada de pendientes o problemas que puedan surgir mientras no estás:

  1. Intenta anticiparte a algunas necesidades que puedan ir surgiendo, e ir reuniéndote con personas de tu equipo antes de irte. Pregúntales qué necesitan de ti, y organízate según esas necesidades.
  1. Configura una respuesta automática de mail que notifique de tus vacaciones a quienes te escriban. También puedes redirigir tus mails a otra persona, en caso de ser necesario.
  1. Deja de revisar constantemente tu celular, sobre todo tu mail (a todas nos pasa, ¡es normal!). Seguramente estás acostumbrada a revisar tus notificaciones de manera casi automática, pero la idea de tomarse vacaciones es poder descansar también de la necesidad de mantenernos conectadas todo el tiempo.
  1. Antes de volver a tu rutina laboral, asegúrate de darte al menos un día para preparar tu vuelta al trabajo. Aprovecha de mirar tu calendario con calma, y de mirar las reuniones que tendrás durante esa semana. Así no te sentirás tan agobiada al volver a la oficina o a tu jornada laboral. 

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl