genias.blog

Carrera profesional Emprendimiento Vida Laboral

¿SABES QUÉ SON Y CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LAS ECONOMÍAS COLABORATIVAS?

por: Genias

El pasado viernes se realizó el tercero de los 4 conversatorios “Todas Junta Somos Genias”. En esta oportunidad, el tema principal fue las Economía Colaborativas, un concepto con las que muchas no estábamos familiarizadas, pero que sin duda es una tendencia respecto al intercambio de productos o servicios.

¿Sabes de qué se trata y cuáles son sus beneficios?

Para eso, Jime Zapata, nuestra CEO, conversó con dos mujeres sequísimas: Isidora Undurraga, experta en Innovación y María José Aguirre, Creadora de María la Biyux, proyecto de joyería textil sustentado en un modelo social, a través de la mano de obra de mujeres privadas de libertad.

Isidora, María José y Jimena

Acá les contamos de qué hablaron.

¿Qué son las economías colaborativas?

La Economía Colaborativas es un modelo que se basa en prestar, arrendar, comprar o vender productos en función de necesidades específicas y no tanto en beneficios económicos. Es más, en este sistema el dinero no es el único valor de cambio, también lo está el conocimiento, por ejemplo.

La Economía Colaborativa se basa en el par to par, es decir, hacer transacciones entre pares. Ejemplo de esto son empresas como Uber, AirBnb o Cornershop.

Por otra parte, la economía colaborativa tiene un relación muy estrecha con el mundo digital: muchos proyectos colaborativos han sido posibles a estas plataformas ya que ofrecen a los usuarios una forma de comunicación simple y accesible.

¿Qué tipos de economías colaborativas existen?

Ha sido tan explosivo el desarrollo de este tipo de economía, que ha tenido que adaptarse a las diferentes necesidades.

  • Consumo colaborativo: Utiliza plataformas digitales a través de las cuales los usuarios se ponen en contacto para intercambiar bienes o artículos, casi todos de forma gratuita y altruista.
  • Conocimiento abierto: habla de promover la difusión del conocimiento sin barreras legales o administrativas. Lo más común es que se presenten a través de plataformas digitales a las que puede acceder cualquier usuarios.
  • Producción colaborativa: Son de redes de interacción digital que promueven la difusión de proyectos o servicios de todo tipo. 
  • Finanzas colaborativas: Préstamos, ahorros y donaciones son algunos ejemplos de finanzas colaborativas. Los usuarios se contactan para satisfacer necesidades en cualquiera de estos aspectos. Un claro ejemplo son los crowfunding, modelo de financiación para El mejor ejemplo lo vemos en el crowfunding, modelo de financiación que consiste en utilizar el capital de numerosos individuos a través de pequeños aportes. 

¿Cuáles son los beneficios de las economías colaborativas?

La economía colaborativa tiene muchas ventajas. Acá te contamos algunas de ellas:

  • Ahorro: Muchos de los productos o servicios se ofrecen con precios muy bajos, y otros incluso, con precios simbólicos.
  • Es sostenible: Esta economía estimula el re uso de los productos, además de potenciar el consumo moderado.
  • Más oferta para los consumidores. Esta economía permite acceder a alternativas que hasta ahora no estaban disponibles o no eran visibles.
  • Protección medioambiental: Como es sostenible, permite ayudar al medio ambiente, mejorando procesos y disminuyendo los excesos en la fabricación de productos.
  • Red de microemprendedores: Permite la creación de redes de emprendedores.

El rol de la confianza

Una de las cosas que destacaron Isi y Coté, fue la importancia de la confina en este tipo de economías. Poner a disposición y casa, tu auto, o tus conocimientos para que cualquiera tenga acceso a ellos no es menor.

Según una investigación realizada a 18.289 usuarios de la plataforma de viaje compartido BlaBlaCar, repartidos en 11 países de Europa, se descubrió que el 88% de las personas confían plenamente en otro miembro de la red que ofrezca un perfil digital completo. 

Para los autores de esta investigación, esto señala el inicio de una revolución económica y social- más amigable y personal-, en la que los desconocidos se convierten en personas de confianza.

Sin duda las economías colaborativas aún están en desarrollo y queda mucho por ver aún, lo que también genera algunos problemas que se deben resolver y regular, como la protección a los consumidores o competencias desleales.

A pesar de esto, en Genias miramos con atención este nuevo tipo de modelo, que sin duda se presenta como una alternativa interesante, sobre todo en el contexto social y político que estamos viviendo hoy. ¿Y tú? ¿Qué opinas?

Un abrazo!

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl