genias.blog

Creatividad Inspiración

CÓMO USAR LA CREATIVIDAD A TU FAVOR

por: Genias

El viernes 15 de noviembre tuvimos el segundo de los 4 conversatorios gratuitos “Todas Juntas Somos Genias”.

En esta oportunidad el tema central fue “La Creatividad y sus oportunidades”. Creemos que la creatividad es una de las herramientas más potentes para salir de momentos difíciles y encontrar soluciones diferentes.

Por eso, invitamos a Maida Maino, co fundadora de Depto 51, a moderar esta conversación, que tuvo como protagonistas a la arista Trini Guzmán, y la Ingeniera Comercial y profesora de Creatividad, Tere Razmilic.

Tere Razmilic, Maida Maino, Trini Guzmán

¿Qué fue lo que sacamos en limpio? Acá te dejamos algunos tips.

1.- Todos tenemos la capacidad de ser creativos

La creatividad no se limita al arte o el diseño, sino a generar nuevas ideas en los contextos que se requiera. Ser creativo es encontrar soluciones a problemáticas que pueden aquejarnos en diferentes momentos y áreas de nuestras vidas.

La creatividad es sinónimo del “pensamiento original”, la “imaginación constructiva”, el “pensamiento divergente”.

2.- La creatividad en momentos de crisis

Según Tere Razmiliz, ante el estallido social generado hace ya un mes (o ante cualquier crisis, en realidad), las empresas o emprendimientos tienen tres alternativas:

a) Sucumbir ante el cambio y tomar decisiones drásticas como cerrar, despedir personal o incluso declararse en quiebra.

b) Ser resiliente: Es decir, salir adelante, recuperarse de la adversidad para seguir proyectando el futuro. Esto significa que es probable desarrollar recursos que se encontraban latentes y que desconocíamos hasta el momento.

c) Reinventarse: Esto no es más que volver a inventarse. Buscar nuevas opciones de negocios o darle un giro al que ya teníamos.

De estas tres alternativas, las ultimas dos tiene su origen en la creatividad.

3.- Los pensamientos crean realidad

Para Trini Guzmán, es súper importante ser conscientes de nuestros procesos internos, de aquellos que nos movilizan a actuar. En este contexto, señala que debemos decidir qué pensamientos vamos a alimentar para poder crear.

“Primero pienso, luego creo” señala.

Además, cuestionarnos los procesos internos y de trabajo, nos permitirá entender cómo podemos aportar a la sociedad desde nuestra vereda.

4.- 3 pilares que te ayudarán a salir adelante

En momentos de crisis es una buena idea tener estos tres pilares en mente:

a) Desapego: No te resistas al cambio. Ser flexible te ayudará a enfrentar de mejor manera los momentos difíciles y que -probablemente- te exigirán moverte hacia nuevos lugares.

b) Ten un talante aventurero: Sé aventurera, anímate a tomar riesgos y a disfrutarlos.

c) Ojo analítico: Es muy importante que además del trabajo interno, hagas el ejercicio de saber qué está pasando en tu entorno: dónde están los clientes, cómo está funcionando el mercado, hacer un análisis económico, etc.

5.- Crea equipos de trabajo

Emprender, sobre todo, puede ser un territorio muy solitario. Por eso, y en pro de la creatividad, es bueno generar equipos de trabajo que te permitan tener otras visiones y designar las labores de acuerdo a los conocimientos y capacidades de cada uno.

Por otro lado, trabajar en equipo generará soluciones creativas. A través del brainstorming (o lluvia de ideas) se pueden conseguir ideas nuevas e innovadoras.

Otras de sus ventajas son aumentar la motivación y eficiencia, desarrollar la comunicación y mejorar el sentido de pertenencia.

6.- Aprovecha el tiempo “poco creativo”

No te sientas mal si no te sientes en el mood creativo. Es algo normal y muy común, sobre todo en momentos de crisis.

Aprovecha este tiempo para otras labores, como trabajo administrativo, llenar ese excel que está desactualizado, dedicarle tiempo a tus clientes o las redes sociales. ¡No sientas que por no crear estarás perdiendo el tiempo!

7.- La creatividad es contagiosa

Una de las preguntas que surgió en la conversación fue “¿Qué hacer cuando sentimos que lo que hacemos no tiene tanto valor en un contexto de crisis social?”

Y la respuesta fue clara: la creatividad es contagiosa.

No dejes de crear porque sientes que lo que haces no tiene el valor suficiente en dicho contexto. El que estés desarrollando cosas, ideas, nuevas miradas, será un aliciente para que otros también lo hagan.

Comparte tu trabajo para que llegue a más personas. De seguro impactarás a alguien.

Esperamos que estas ideas te hayan servido y te ayuden a seguir alimentando tu creatividad.

Un abrazo!

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl