genias.blog

Carrera profesional Vida Laboral

TIPS IMPERDIBLES PARA DISEÑAR TU CURRÍCULUM

por: Genias

Nunca será repetido hablar del currículum, porque es un ítem clave para comenzar a buscar trabajo, cambiarse de pega o estar constantemente actualizándose. El Cv sería algo así como tu carta de presentación. Así que si lo tienes botado y no lo actualizas hace muchos meses, ¡¡manos a la obra!! Aprovecha estos meses de enero y febrero -con menos carga laboral-, para hacer algo. Katyna Azócar es Brand Manager de Medios Digitales en Editorial Televisa Chile, y hoy quiso aconsejarnos con cinco tips para diseñar tu currículum.

Instagram: @katynaazocar y @katynaazocar_illustration

El tema del currículum para muchas podría sonar como algo súper básico, pero después de algunas conversaciones con varias amigas y conocidas, llegamos a la conclusión de que cuando uno está partiendo, es súper difícil saber cómo armar un currículum bueno, preciso y conciso. Este post es una guía simple para las que se enfrentan con este desafío. Todo esto va acompañado de un CV base tipo con la información que sugiero es importante destacar en este proceso.

 

Todas hemos estado en esta situación. Cuando llega el momento de actualizar o crear tu CV. Te estas cambiando de trabajo, o quieres empezar con algo nuevo y ahí quedamos siempre, preguntándonos que es lo que vale la pena poner, y que vale la pena destacar. Después de años de circo, creo que podemos enumerar los 5 tips más transversales y efectivos para comenzar a rearmar y re-diseñar tu nuevo currículum.

1- Si eres creativa, siempre es buena idea invitar a visitar tu portafolio, es importante dar la oportunidad a la gente de conocer tu trabajo. Puedes dejar una sección aparte fija con todos tus datos de contacto tales como teléfono, email, portafolio, etc.

2- Encárgate de dejar un espacio específico para tu Perfil; habla de ti, tus aspiraciones y habilidades, lo que te inspira y tus motivaciones para postular a dicho trabajo.  (Puedes mencionar de manera breve viajes, o experiencias significativas que te hayan llevado por tal camino).

3- Mantén tu CV preciso pero conciso; Con esto me refiero a que seas breve en enumerar los trabajos que has realizado, pero que no temas contar tus capacidades y categorías específicas de trabajos y actividades que has desarrollado. Esto ayudará a tu futuro contratador a entender cuales son las destrezas específicas que posees y abarcas que pueden ser útiles para tu nuevo trabajo.

4- NO te atrapes con las barras de porcentaje de habilidades. Es una idea súper linda pero no tan práctica ya que encasilla tus habilidades. Para esto es mejor describir bien en que te has desarrollado de manera especifica, destacando tus fortalezas, más que dejando expuestos en un porcentaje fijo los talentos que posees (y los que no, ojo! Eso es algo que tu futuro empleador siempre se va a detener a mirar).

5- Toma tu tiempo para personalizar tu CV. Trata de diseñarlo de acuerdo a tu personalidad, y con esto no me refiero a hacerlo caricaturesco, pero si que tenga guiños en su diseño de hablen de tu personalidad. Eres una personas más serie y estructurada? Quizás una grilla mas regular y en blanco y negro es lo mejor para ti. Si quieres demostrar que eres alguien más moderno y jugado puedes incorporar diferentes colores y toques gráficos para darle vida a tu CV. Lo importante es siempre mantener un orden y una jerarquía de información.

Parte por tus datos personales y de contacto, seguido por tu información de estudios. Luego enumera tus trabajos desde el más actual hasta el primero, tratando siempre de generar una lista de tus responsabilidades que a lo largo de tus trabajos hilen una historia de quien eres y de tus talentos.

Piensa siempre que cada experiencia adquirida te ha otorgado un nuevo conocimiento que debe ser valorado y que te ayudará a formar tu carrera. Para ayudarte te dejo un CV base, con un diseño un poco menos convencional, para explicar mejor cada punto.

¡Buena suerte! Y por último les dejo una ilustración que hice y que espero les guste.

 

 

 

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl