genias.blog

Entrevistas Mujer en empresa

FRANCISCA BARROS: LA CHILENA QUE SE LUCE COMO DESIGN DIRECTOR EN EL MIT

por: Genias

The Engine es una iniciativa fundada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) que opera como aceleradora de emprendimientos tecnológicos. Entre ingleses, coreanos y gringos, se encuentra una chilena que lidera el área de estrategia y narración a través del diseño. Ella es Francisca Barros, un ejemplo de que las mujeres no tienen barreras. Ella no tuvo miedo y hoy destaca en Estados Unidos.

Nombre: Francisca Barros

Estudios: Diseño Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Tipografía PUC, Entrepreneurship and Leadership Program BU, School of Management.

Trabajo Actual: Design Director at The Engine

Página Web: www.engine.xyz

Twitter: @fbarrosa

1. Cuéntanos un poco de tu carrera y cómo conseguiste tu actual trabajo

Soy Diseñadora PUC. Cuando egresé, me centré en el diseño editorial y gráfico. Trabajé en el Centro de Estudios Públicos a cargo de la colección Cuento Contigo (Nominada Premio Altazor), luego fui Directora de Arte de Publicaciones Lo Castillo y del Grupo El Mercurio, donde estuve a cargo de más de 12 publicaciones y un equipo de 14 personas, en revistas como Rolling Stone, Foco Ideas de Ciudad (Chilectra), El Gourmet, Mira (Movistar). Luego me independicé y me enfoqué en el Diseño de Libros. Me uní a Draft.cl junto a Andrea Cuchacovich y Rosario Espinoza trabajando en branding y editorial.

Me vine a USA en el 2010. Entré a estudiar a Boston University y de ahí hice una práctica en IDEO (consultora global en diseño e innovación) donde me quedé trabajando por 5 años, pasando de ser Senior Designer a Design Lead, liderando proyectos en variadas áreas; desde desarrollo de nuevos servicios a experiencias a nuevas empresas. En junio del 2017 me fui de IDEO para unirme a The Engine, un fondo de inversión fundado por el MIT para tempranas empresas del área científico y tecnológico donde los ayudamos en todos los aspectos necesarios para que puedan lanzar empresas exitosas de un gran impacto social.

2. ¿Cuál ha sido el mayor logro de tu carrera profesional?

IDEO para mi ha sido y va a ser siempre uno de mis mayores logros. Haber sido durante tres años directora de proyectos (Project Lead) me dio una experiencia y un entendimientos de industrias y desafíos muy grande.

3. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en USA?

Ha sido una experiencia única de la cual estoy infinitamente agradecida. Por un lado es aprender a trabajar en un ambiente y una cultura donde los valores son realmente importantes y son diferentes a los que estaba acostumbrada. En IDEO por ejemplo, uno de los valores más importantes es ‘hacer exitoso al del lado’ y eso significa trabajar en equipo para que cada uno de lo mejor de si, es entregar tiempo para que los demás aprendan y crezcan y así también como dedican tiempo en uno para que uno sea mejor en lo que hace. Es dejar el ego y la competitividad de lado para entregarse a darlo todo por un trabajo en equipo. Son cambios de mentalidades y comportamientos que cuestan pero una vez que uno los desarrolla ya son difíciles de sacar. Trabajar en otro idioma obvio que me costó al principio, y aun me es un desafío pero te ayuda a ser más flexible también.

4. ¿Qué es lo que más te gusta de tu espacio de trabajo?

En The Engine, me encanta que estamos rodeados de todos los fundadores y los empleados de estas increíbles nuevas empresas. Es aprender de ellos, colaborar constantemente. Me gusta que nuestro espacio es grande y abierto, donde almorzamos todos juntos en la cocina todos los días. Estamos en el mismo espacio todos, desde nuestra CEO a finanzas, escritorios pegados, planta libre.

5. Qué es lo que te gusta hacer cuando llegas a tu casa después de un largo día de trabajo.

Lo que más me gusta es estar con mis niñitas, jugar con ellas, leerles libros. No hay mucho descanso ya que es intensa la vida acá, con trabajo full time y tres niñitas. Me gusta leer y  cocinar. Generalmente llego muerta, así que después de estar con ellas comemos con Ramón, mi marido y vemos alguna serie. Trato de escaparme una a dos veces en la tarde a mis clases de Pure Barre para mantener la sanidad mental y física.

6. ¿Cuál crees tú que es el mayor desafío que tienen las mujeres para desarrollarse en el mundo corporativo?

Trabajo en un lugar donde somos varias mujeres en la línea de altos ejecutivos y veo como todas son ultra capaces, inteligentes y buenísimas en su trabajo. Pero sé que es también una excepción, ya que en la mayoría de las corporaciones es diferente. El mayor desafío en general es hacerse respetar, que sean valoradas por su experiencia, conocimiento y profesionalismo. Soy una convencida de que las mujeres en cargos altos, son súper eficientes y en la mayoría de los casos al tener más de un rol (mamá y ejecutiva) son aún más organizadas que los hombres. Las mujeres tienen que saber hablar, dar su opinión, atreverse a mostrar y defender su punto de vista.

7. Qué consejo le darías a alguien a quien le gustaría trabajar en lo que haces hoy.

Creo que lo más importante es aprender a ver las situaciones desde un aspecto micro a macro, es la capacidad de ir desde lo concreto a lo abstracto que es fundamental cuando se trabaja al nivel estratégico, y eso es algo que se puede adquirir por experiencia. Es aprender a tomar riesgos, a sentirse cómodo en lo desconocido, a aprender a navegar los “unknown”, aprender a dirigir, ejecutar y también estar siempre dispuesto a arremangarse las mangas y hacer. Que trabajen en áreas donde puedan adquirir conocimientos amplios de variadas industrias, para aprender y tener una mentalidad amplia (macro). Y al mismo tiempo ser muy bueno en lo que haces.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl