genias.blog

Sin categoría

Balmaceda Arte Joven presenta “Furiosas: Ciclo de Escritoras y Mujeres Poetas”

por: Genias

Para celebrar el mes del libro, durante todos los jueves de abril, Balmaceda Arte Joven realizará el Ciclo de Escritoras y Mujeres Poetas “Furiosas”, que reunirá a distintas mujeres que han desarrollado su carrera dentro del mundo literario, quienes compartirán sus experiencias vinculadas con la  gestión y la creatividad.

Entre las temáticas destacan la poesía como agente de cambio social, el protagonismo de las mujeres dentro del mundo literario y la literatura underground.

“Con Furiosas queremos hacer un aporte desde una mirada coherente respecto a la enorme desigualdad existente en el trato con las mujeres y queremos ver esta realidad desde el campo de la literatura, de la creación, de poesía, narrativa y textos críticos. El fin es reflexionar sobre el modo de estar de las mujeres creadoras en un sistema que es tan sexista”, destacó Loreto Bravo, directora ejecutiva de BAJ.

Este jueves 12 estará dedicado a las “Voces desde las cañerías” donde Ingrid Escobar e Isabel Guerrero presentarán sus poemarios “Lobotomía” y “Trazos de una obra por hacer”. También, estará la poeta Soledad Fariña, parte importante de la generación de los 80 de escritoras y poetas mujeres, quien compartirá su obra “El primer libro”, para finalizar con la música en vivo de Luna Lamilla.

El jueves 19 a las 11 horas, se realizará la mesa de conversación “Literatura creada por mujeres: Protagonismo, espacios y difusión”, donde se hablará sobre las obras literarias creadas por mujeres y su protagonismo en la actualidad, los espacios que hay que abrir, desde la autogestión y cómo potenciar la lectura en los más jóvenes. Participarán Pía Barros, Carmen Berenguer, Arelis Uribe, las gestoras Carla Valdés y Carmen Mantilla, entre otras. Luego, a las 17 horas, se dará inicio a una maratón poética, micrófono abierto poético, para finalizar con el pasacalles Chin Chin Tirapié.

La última jornada de Furiosas se realizará el jueves 26 de abril  sobre “Música y Poesía” junto a las cantoras y poetas Vilú, Natalia Molina y Carolina Ozaus, quienes nos contarán sobre el proceso creativo de la poesía convertida en canción y nos presentarán parte de su repertorio de canciones. Además, celebraremos los 30 años de la publicación de su libro “Piedras Rodantes” de la destacada poeta Malú Urriola y la presentación de las poetas Karo Castro y Gladys González.

Todas las actividades son gratuitas y se realizarán en Balmaceda Arte Joven (Avenida Balmaceda 1215, Metro Cal y Canto). Para más información de horarios y actividades ingresa a www.baj.cl

 

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl