genias.blog

Destacado Entrevistas

Javiera González: Apostando por la cultura y la tecnología

por: Genias

Decidió emprender cuando vio una necesidad personal en el panorama cultural. Siendo arquitecta se atrevió a innovar en el área tecnológica y así creó una aplicación que acerca el arte y la cultura a todo el mundo. Javiera disfruta de las manifestaciones artísticas, de conectar a la gente y crear redes que ayuden a potenciar proyectos y de tener su oficina en su propia casa, donde está rodeada de naturaleza y logra aprovechar al máximo su tiempo.

Nombre: Javiera González

Estudios: Arquitectura en la Universidad de Chile

Trabajo Actual: Creadora WeTorch. Arquitectura y diseño independiente

Página Webwww.wetorch.com

Instagram@wetorch_app

1. Cuéntanos un poco de tu carrera y tu relación con el mundo de la cultura.

He trabajado en muchas áreas asociadas a la cultura y en arquitectura me he dedicado especialmente a la gerencia de proyectos. Mi relación con la cultura comenzó por un interés personal creativo, que luego se tradujo en gestión. Durante 2013 y parte de 2014 trabajé como responsable de la programación artística de Puma Lab, una tienda/espacio cultural ubicado en el GAM. Este período fue muy relevante para conectarme con el mundo del arte; diseñando, definiendo, gestionando y produciendo la programación. Esto me permitió conectarme con creadores y gestores de las distintas áreas, entender las necesidades y requerimientos para darles soporte y promover las iniciativas. Desde ahí nace mi proyecto WeTorch, una plataforma de gestión y difusión cultural que consiste en herramientas diseñadas para que audiencias y gestores culturales se comuniquen y conecten a través de la tecnología.

 

2. ¿Cómo se te ocurrió crear una aplicación que relacionara a la gente con el panorama cultural?

Fue parte de una necesidad personal. Yo viajaba mucho sola por temas de trabajo y siempre tenía la sensación de que habían miles de cosas pasando a mi alrededor y por ser turista  y no conocer a la gente y la ciudad, podía acceder a información muy limitada. Pensé en lo útil que sería tener una App (porque necesitaba algo que funcionara de manera móvil, mientras yo andaba paseando) que me mostrara las actividades culturales de la cuidad y las geolocalizara en un plano para poder orientarme. Pensé también que era imprescindible abrir la posibilidad de que la misma gente subiera los eventos por que así todos tendríamos acceso y sabríamos de iniciativas que no aparecen en los medios, abriendo así también espacios de difusión para artistas, gestores o instituciones emergentes.

Nuestra plataforma busca fortalecer el acceso a la información y dar soporte a una comunidad que se agrupa en torno al arte. Creamos una plataforma que consta de dos áreas, un servicio de aplicación móvil gratuita que recibe, procesa y proporciona información en vivo sobre eventos culturales, geo localizándolos dentro de un rango variable. Y otra área de servicios tecnológicos orientados a la gestión cultural, porque nos dimos cuenta de que era fundamental abordar y resolver las necesidades de todo el ecosistema cultural.

3. ¿Cómo ves el rol de la mujer en la cultura de nuestro país?

Lo veo como un componente fundamental en el ecosistema, pero no creo que sea un rol de mayor importancia que otros. Estoy convencida de que los equipos mixtos en cualquier área tienen mejores posibilidades de ser exitosos, hombres y mujeres aportan distintas cualidades que se complementan. Creo que las mujeres aportamos con empatía, que facilita y plantea una nueva forma de crear y sostener equipos con buenas relaciones. Esto sin duda es algo positivo en un mundo en que los hombres históricamente han liderado, pero sólo se hace sustentable en la medida en que trabajemos de la mano.

4. ¿Tuviste miedos u obstáculos al emprender?

Sí, sobre todo obstáculos. Partiendo por el concepto del emprendimiento que posiciona a los proyectos en un lugar de prueba constante. Esto puede ser positivo para lograr resultados desde la exigencia, pero en muchos casos juega en contra el tener que estar constantemente validando tus ideas y convenciendo a todos alrededor para poder avanzar y concretarlas. Pasa mucho con la obtención de fondos, los que a mi juicio están divididos en dos niveles muy rotundos; pequeños emprendimientos y grandes empresas cuyo fin último es ser exitosas desde el punto de vista monetario. Se deja fuera proyectos medianos que tienen objetivos sociales por ejemplo, que también necesitan sostenerse económicamente para sobrevivir, pero cuyo objetivo no es hacerse millonarios.

Hemos recibido fondos para desarrollar prototipos y hemos hecho maravillas con estos pequeños montos, pero para avanzar a etapas mayores y optar por más financiamiento, se nos piden metas muy altas dejándonos fuera con un proyecto en mano que aún necesita apoyo para crecer.

5. ¿Cómo es tu lugar de trabajo y qué es lo que más te gusta de él?

Trabajo en mi casa, tengo un taller/oficina y es lo que siempre quise hacer. He trabajado en empresas con horario y la obligación de cumplirlos, pero siento que trabajo mejor con la libertad de definir mis propias metas y dedicarles el tiempo que sea necesario dentro de mi propio horario. Lo que más me gusta es que tengo vista a mi patio y sólo veo verde y pájaros, y en la primavera picaflores que van a un gran aloe vera que tengo justo en frente. Además, me gusta mucho no tener que trasladarme, se gasta mucho tiempo en eso cuando se trabaja en otro lado, tiempo que puede ser destinado de mejor manera.

6. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere emprender?

Lo primero que diría es: paciencia. Es un camino largo y poco amable, muchas veces uno se pregunta si vale la pena seguir adelante, por lo que hay que estar seguro de estar enamorado de la idea y de que trabajar en eso es lo que uno quiere hacer; cuando deja de gustarte pierde el sentido.  Si tienes una idea, es fundamental ver si es considerada buena también por los demás. Busca gente interesada y forma equipos, llevar adelante un proyecto sólo, es un proceso muy áspero y es poco probable que pueda llegar a puerto. Después diría que si ya hay varios que creen en la idea, tiene que dejar de ser tuya y empezar a ser de todos los que estén dispuestos a acompañarte. Se requiere establecer relaciones de confianza con amigos y socios que estarán trabajando gran parte del tiempo sin recibir un sueldo, por que lo que es fundamental que estén seguros de que la idea es interesante, factible y que sientan que es propia.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl