Destacado Vida Laboral

5 formas de seguir aprendiendo sin volver a la universidad

por:

Los tiempos han cambiado. Hoy en día es totalmente normal cambiar de trabajo cada dos años, estudiar una nueva carrera, especializarse en diversas áreas y ampliar la cabeza a nuevos conocimientos. Internet, la tecnología y la globalización nos han empujado hacia esta nueva realidad.

Pero ¿qué pasa si volver a la universidad no es una opción? Por temas económicos, por tiempos o por diferentes motivos, tal vez inscribirte a un magíster o doctorado no es posible. En ese caso, hay muchas otras maneras de formarse. Quiero mostrarte 5 formas de seguir perfeccionándote o aprendiendo sin tener horarios ni ataduras económicas.

  1. Escucha un podcast en tu teléfono

No hay nada más fácil que descargar un podcast. Un podcast es una publicación digital periódica en audio o video que se puede descargar de Internet. Puedes descargar podcast sobre finanzas, temas personales, idiomas, ciencias o lo que quieras. ¿Y cuando los puedes escuchar? Mientras trotas, lavas, cocinas, etc. Una manera increíble de aprender.

  1. Entrevista a alguien a quien admiras

Imagínate reunirte con una persona a la que admiras y que te gustaría aprender de ella. Hoy con las redes sociales es facilísimo contactar a la gente. Envíale un correo a alguien que sigas y pídele una entrevista informal. Seguramente si le explicas que la admiras y te gustaría aprender de su trabajo, no debería rechazarte una taza de café. Y a lo más, no hay nada que perder. Pero podrías tener una conversación agradable y educativa.

  1. Toma un curso online

Actualmente hay miles de cursos online gratuitos impartidos por destacadas universidades del mundo. Hasta Google imparte cursos online sobre marketing digital, analítica web, etc. Obviamente también hay muchos cursos con pago, la decisión dependerá de tus recursos, pero lo increíble es que tú manejas tus tiempos de estudio.

  1. Mira documentales en tu tiempo libre

Ya lo sé, no hay nada más adictivo que las series. Podemos pasarnos horas viendo capítulos de la serie favorita. Pero no cuesta nada proponerse una vez a la semana, cambiar un capítulo por un documental. Netflix está repleto de documentales culturales, de ciencias, de arte o cocina que te pueden ser de gran aporte. O incluso puedes usar tu tiempo en las famosas charlas TED, que siempre sorprenden.

  1. Aprende un nuevo idioma en una app

Siempre existen los tiempos muertos. Cuando vamos en la micro o en la espera de la clínica. Estos tiempos pueden ser muy valiosos para aprender un nuevo idioma en aplicaciones gratuitas como Duolingo o Busuu. Sólo es necesario tu voluntad y ganas de seguir aprendiendo. ¡Vamos que se puede!

 

[ssba-buttons]

Soy periodista, apasionada por el baile, el deporte, los viajes y la comida. Una gozadora de la vida. Siempre he trabajado en el área cultural y en el mundo del emprendimiento, ya sea en televisión o escribiendo en revistas y páginas web. En Genias les compartiré algunos datos útiles para su día a día y tips necesarios para todas las mujeres trabajadoras. Instagram: @mjosew