Destacado Entrevistas

Trini Guzmán: Crear, explorar e investigar sin miedos.

por:

La Trini es una mujer persistente, con buen gusto y muy trabajadora. Ha derribado mitos como que “no se puede vivir del arte” y que “se necesita mucho oficio para poder bordar”. Además tiene un carisma especial que logra reunir a grupos de personas, armando comunidad y empoderando desde la seguridad. Es fanática de las plantas, los patrones de colores, el té verde, y el color amarillo es su favorito.

Nombre: Trini Guzman

Estudios: Arte mención Escultura, con un postítulo en Ilustración.

Trabajo Actual: Artista y Creadora de Cosio Bordao Tejio.

Página Web: www.cosiobordaotejio.com y próximamente www.triniguzman.com

Instagram: @holaleon @cosiobordaotejio

 

1. Cuéntanos de tu carrera profesional y como llegaste al bordado y a crear Cosio Bordao Tejio (CBT).

Después de estudiar arte, y de enfrentar la incertidumbre que significó para mí empezar una carrera como artista, comencé a pintar murales como la dupla ESTANPINTANDO, donde me enamoré de pintar en formatos gigantes y trabajar creativamente en equipo. De forma paralela, fui descubriendo la importancia que tenía para mí, el estar creando constantemente, de inventar cosas nuevas y de abrir espacios donde antes no habían. Entendí que mi interés como artista estaba en empujar los límites de las posibilidades en las cosas que me gustaban, de explorar e investigar constantemente sin necesariamente saber o definir qué era lo que quería hacer o desarrollar como artista.

Al mismo tiempo, el interés que siempre tuve hacia el textil y que comenzó desde niña en el taller de alta costura de mi mamá, se hizo cada vez más fuerte. Tenía un board en Pinterest que bauticé como Cosío, Bordao, Tejío donde coleccionaba imágenes de todas las cosas maravillosas que veía relacionada a esas 3 palabras. Desde moda, artesanía, hasta las artes, y que yo contemplaba con admiración absoluta pensando que jamás sería capaz de hacer algo así. Todo me interesaba, y en mi necesidad por explorar los lenguajes contemporáneos del textil, quise crear mi blog www.cosiobordaotejio.com para seguir investigando y precisamente para hacer un espacio que yo sentía que no había, o que por lo menos yo no había logrado encontrar.

Fue también en ese proceso que decidí desprenderme del tremendo miedo y prejuicio que tenía a bordar, y me declaré a mí misma que todo lo que haría sería mi propia investigación, y donde no habría espacio para reglas ni opiniones externas. Fue así como empecé a bordar de forma autodidacta y a desarrollar mi propio estilo y método.

2. Siempre has sido pionera en lo que has hecho, fuiste una de la dupla de Están Pintando, y ahora una pionera en el boom del bordado. ¿Cuál crees que ha sido el factor común? ¿Por qué crees que has logrado eso?

Creo que es precisamente esa inquietud constante por empujar los límites, es lo que me ha llevado a estar y desarrollar proyectos nuevos. Cuando hago algo no lo hago pensando en ser pionera de un área ni nada. Las cosas que hago vienen desde mi curiosidad genuina por reinventarme constantemente, y por querer moverme constantemente y avanzar. Cuando digo “ya hice esto, qué puedo hacer ahora, o cómo puedo avanzar ahora” me lo pregunto desde la curiosidad y desde las ganas de explorar mi propia creatividad, no desde la inconformidad o la necesidad.

3. Cuéntanos en que está ahora CBT y cuáles son los próximos pasos.

Creo que nunca he desarrollado el contenido del blog tal como me gustaría, precisamente por lo inquieta que soy y por lo que me cuesta trabajar en el computador. Por lo mismo, Instagram ha sido mi plataforma favorita para comunicarme y compartir lo que hago, lo que me gusta y lo que me gusta promover y apoyar.

Este 2017 ha sido muy intenso, lancé mi primer libro La Revolución del Bordado, hice una colección para Americanino, otra para Lounge, y estoy feliz con los proyectos que he podido desarrollar y cuyo cierre culmina con el nacimiento de mi primera hija. Es el proyecto que más me interesa ahora, y donde tengo todas las ganas de bajar las revoluciones para poder darle toda mi atención y dedicación. Es por eso que ya no estoy haciendo clases personalmente, y bajar ese ritmo me permite estar a tiempo completo con mi hija, y trabajar en el contenido del blog organizando cosas entretenidas para Cosío, Bordao, Tejío.

Una de las cosas que más me emociona y me motiva para Cosío, Bordao, Tejío este 2018, es organizar un ciclo de clases con artistas internacionales que admiro mucho, como Sarah K. Benning, Mariana Matija y Katy Biele, quienes vienen a enseñar a Chile el primer semestre del 2018! (esta es una primicia para Genias!!!).

Otra cosa que hace mucho tiempo quiero desarrollar en CBT son podcast, ya que cuando bordo puedo estar mucho rato en eso, y escuchar música a veces no es suficiente. Es ahí cuando más me gusta escuchar cosas interesantes, como charlas o programas, así que espero que este año pueda avanzar en esa idea que me motiva mucho y con gente que conozco ¡que tiene mucho que aportar!

4. ¿Trabajas en tu casa o arriendas un lugar? ¿Qué es lo que más te gusta de tu espacio de trabajo?

Actualmente estoy trabajando en mi casa. Durante mucho tiempo tuve taller en Barrio Italia y fue una etapa que disfruté muchísimo, pero creo que en cuanto a espacios de trabajo, lo mejor es ser consciente de las reales necesidades que uno tenga, tanto prácticas como emocionales, sin imponerse cosas de manera arbitraria. Hay momentos de la vida en que uno necesita estar y trabajar en la casa, y hay otros momentos en que uno definitivamente necesita salir. Ahora estoy disfrutando muchísimo poder tener taller en mi casa (¡que me encanta!) y trabajar ahí, saber que va a llegar mi hija y mi taller va a estar disponible en todo momento para cuando yo pueda, sin presiones. Lo que mas me gusta de mi espacio de trabajo es mantenerlo colorido, en armonía, donde la energía fluye y todo se vuelve inspiración para un nuevo proyecto.

5. ¿Qué ha sido lo mejor de haber creado tu propia marca?

Ver cómo una pequeña idea, sin expectativas de nada, puede convertirse en un proyecto exitoso, que los demás también disfrutan y apoyan, es algo muy lindo y gratificante. Todo el trabajo, energía y esfuerzo que ha requerido, ha sido poniéndole todo mi corazón y he disfrutado infinito hasta en los momentos que me he sentido más agotada. Creo que esa es una señal importante de que uno está haciendo lo que te hace feliz, y eso es lo mejor que puede haber y lo mejor que uno puede hacer.

6. ¿Cuál es la lección más grande que has aprendido de administrar tu propio negocio?

Reconocer que hay muchas cosas que no voy a saber, y ahí lo importante es encontrar a la persona que sí sepa y/o que te pueda enseñar. Reconocer también a las personas positivas que te alientan, aportan y motivan, y saber reconocer también cuando alguien te frena, no te aporta o traspasa los límites, ya que estos pueden ser difusos en proyectos que se arman a pulso.

7. ¿Cuál es el mejor consejo de negocio que te han dado?

No se si ha sido directamente directamente dirigido a los negocios, pero es mi mamá la que siempre me ha alentado a aprender a valorar mis ideas, tiempo, energía, autoría y creatividad, y finalmente eso lo he aplicado a mi vida laboral.

8. ¿Algún consejo para futuras artistas o creativas?

Que cualquiera sea la decisión que tomen, con respecto a lo que sea, nunca sea una decisión tomada desde el miedo. Eso es algo que a mí me ha obligado a observar qué es lo que realmente me mueve y que es lo que me paraliza, por que mirar al miedo a los ojos no es fácil y uno siempre lo evita. Por eso creo hacer el trabajo de observar esos miedos es vital para empoderarse, atravesarlos y saber que están ahí para hacernos crecer y para conocernos mejor a nosotros mismos, y eso nos llevará a tomar mejores decisiones en todas las areas de nuestra vida.

[ssba-buttons]

Me encantan las manualidades, los proyectos DIY, las celebraciones y las mesas lindas. Trabajé en empresas, tuve mi emprendimiento, trabajé en uno, y ahora asesoro a emprendedoras para que puedan concretar sus ideas y hacer lo que aman. Soy viñamarina, ingeniero comercial y periodista, fundadora de Genias y mamá de Elisa y Emilio. En Instagram: @jimezapata