Destacado Vida Laboral

7 pasos para conocer a nuestro consumidor (¡y gratis!)

por:

El objetivo de todo emprendimiento es entregar un producto o servicio que sea valorado y deseado por el cliente, y para que esto pase lo primero debemos hacer es CONOCERLO. Así, podremos retenerlos y crear lazos con ellos, ya que un cliente fiel es un embajador seguro que promoverá mi marca con sus familiares y amigos. Para saber como lograrlo le pedimos a Daphne Crichton, especialista en Marketing y Consumidor, que nos de algunas ideas.

Para saber más de su trabajo, puedes ver su perfil en Marketing y PR  de la Guía de Profesionales.

Foto: www.unir.net

Hoy día no podemos concebir el marketing si no es con un buen conocimiento de nuestros consumidores, y no podemos conocer su comportamiento sino es a través de una investigación de mercado… ¡Pero tranquilas! Cuando digo investigación de mercado no me estoy refiriendo a invertir millones de pesos, hoy en día los emprendedores podemos conseguir mucha información ¡Y gratis!, ¿Cómo? ¡Ya te diré!

A veces uno cree que lo que hemos creado es lo máximo y que será un éxito, pero no vale  que sólo lo creamos nosotras y que se lo preguntemos a nuestros familiares y amigos más cercanos, debemos ser más objetivo y preguntarle a personas que no son de nuestro entorno, pero que si son nuestro público objetivo. Ellos, al no conocernos, nos responderán con sinceridad y objetividad, y realmente sabremos si la inversión que estamos a punto de realizar tendrá el retorno que esperamos. Porque de algo si estoy segura, es que no queremos botar la plata a la basura. ¿Cierto?

Si no cuentas con un presupuesto para realizar un estudio de mercado, te comento que hoy en día existen muchas formas, y muy efectiva, gracias a las redes sociales. ¿Cómo? Acá te cuento:

Foto: http://blog.elinsignia.com

Paso 1: Lo primero y más importante es identificar qué tipo de información deseas reunir, a través de tu investigación de mercados. (Por ejemplo, si tienes un bar de jugos y acabas de lanzar nuevos sabores, querrás tener retroalimentación de tus clientes sobre su experiencia con ellos)

Paso 2: Decide si quieres tener información de tus consumidores objetivos actuales, pasados o potenciales clientes.

Paso 3: Estructura las preguntas que deseas que tus clientes existentes y/o potenciales respondan. Como la mayoría de las respuestas son inmediatas, es muy importante que las preguntas sean breves y bien específicas, y si ves que necesitas incluir preguntas abiertas (aquellas que dan al encuestado la posibilidad de contestar empleando sus propias palabras), trata de usar una sola, al final, y que sea opcional (no los obligues).

Foto: http://www.roastbrief.com.mx

Paso 4: Ya sabes que no todas las redes sociales son iguales, y no todos los seguidores de las redes son los mismos. Te recomiendo que tengas claro qué tipo de red social prefiere tu público objetivo.

Paso 5: Implementa tu investigación por las redes sociales que elegiste de alguna forma que tenga sentido en esa red (Por ejemplo, pedir a los clientes que dejen un comentario en el sitio, crear una encuesta formal y enviarla mediante las redes sociales o simplemente subir una o dos preguntas). Recuerda que Facebook y Twitter cuentan con el servicio de hacer encuesta y son fáciles de usar.

Paso 6: Monitorea las redes sociales para las menciones de tus productos, servicios o marcas.

Paso 7: Tabula las respuestas (Tabular es cuando se realiza una tabla donde se explicitan valores, números o datos, en este caso es útil hacerse unas tablas en Excel e ir rellenando lo que más te interese), analiza y saca siempre conclusiones de cada investigación que hagas, para que estés al día de lo que tu público realmente necesita y quiere de ti.

Finalmente solo queda sacar conclusiones y empezar a diseñar nuestra estrategia de Marketing

Recuerda que a todos nos gusta que nos pregunten y nos tomen en cuenta, y si mantienes esa conexión ¡Podrás convertirte hasta en una LOVEMARK! ¿Qué es lo que todos los emprendedores soñamos no?

 

Somos una comunidad de mujeres creativas que aman lo que hacen. Queremos ayudarte, darte herramientas, datos, y todo lo necesario para que seas feliz y lo pases bien en tu trabajo. En Instagram: @genias.cl