Destacado Entrevistas

Constanza Jorquera: Pasión por la investigación, la cultura asiática, y los cafés lindos.

por:

 

Tiene 28 años, es Magíster, está cursando un Doctorado, habla inglés, coreano y chino, y la llaman para exponer en Dubai y Seoul. Es muy estudiosa y académica, y le gustan las artes liberales y las ciencias sociales. Pero también, disfruta escuchando K-pop, leyendo libros de feminismo, sacando fotos de cosas lindas, y organizando juntas de té con sus seguidoras en Instagram.

Nombre: Constanza Jorquera

Estudios: Analista Político Internacional de la USACH y haciendo un Doctorado en Estudios Americanos.

Trabajo Actual: Profesora de Relaciones Internacionales en la UDP y en la Universidad  Miguel de Cervantes

Instagram: @constanzajorqueram

1. Cuéntanos de tu carrera profesional y como llegaste a lo que estás hoy.

Siempre he sido muy matea, me encanta leer, me gusta mucho el arte y también siempre he tenido facilidad para los idiomas. Pensé en estudiar Literatura o Pedagogía, pero como me iba tan bien en el colegio, todos querían que estudiara Derecho, Medicina o una carrera más clásica. Pero yo nunca fui tradicional, era más alternativa, un tiempo fui gótica, después britpop jaja, por lo que buscaba otro tipo de profesión. Siempre dije que quería estudiar Psicología, pero me di cuenta que se me pegan mucho los problemas de la gente, tengo mucha empatía; además lo que me gustaba de Psicología era estudiar, investigar la mente humana, y encontraba egoísta estudiar psicología sólo para investigar a la gente, así que lo descarté.

Como me gustaban todas las ciencias sociales, empecé a investigar y encontré Ciencias Políticas y dije que iba a estudiar eso. Me gustaban las elecciones, siempre las seguía, los modelos políticos, y todos esos temas. Cuando di la PSU fui a todas las Universidades donde dictaban esa carrera, y cuando llegué a la USACH aluciné con el lugar. Soy muy sensible a los lugares, y como nací y me críe en la Villa Portales que está al lado de la USACH, me sentí muy cómoda en esa universidad. No dictaban Ciencias Políticas, pero si Analista Político Internacional y me encantó la carrera, la malla y además tenía especialización en Seguridad y Defensa, y era un tema que me encantaba. Me fue bien en la carrera, pero mi sueño siempre era ser doctora, sobre todo por la investigación. Por lo que apenas me titulé, hice el Magíster y postulé al Doctorado. ¡Nunca he parado de investigar y estudiar!

Actualmente hago clases, me gusta mucho y lo paso bien. Además, como soy joven empatizo con los alumnos y hago cosas que me hubiera gustado que me enseñaran mientras yo estudiaba. Además, estoy haciendo la investigación para el Doctorado, y como mi línea de investigación es el estudio asiático, chino y coreano, me puse a estudiar esas lenguas. Fue harto y difícil, porque es aprender de cero, pero me gustan mucho esas culturas.

2. ¿Cuál ha sido tu mayor logro de tu carrera profesional?

Hacerlo todo muy joven. Siempre está el estigma de que joven no se puede ser doctor o académico serio. Y yo si lo he logrado. Aunque no ha sido fácil y he tenido que derribar varios prejuicios, como por ejemplo, que aunque sea mujer, joven, me vista de cierta manera o me guste sacar fotos o hacer storys para Instagram, si soy buena y seria en lo que hago. Aunque muchos no lo entiendan, no voy a ser menos académica por eso, porque tengo hobbies, o porque me gusten otras cosas.

Y otro logro ha sido viajar a congresos, en los que me han llamado y me han pagado para ir. Por mi experiencia y mis investigaciones, fui a exponer a Dubai, después Oxford y a Seoul. Me buscan y eso es un gran logro y reconocimiento.

Cony en Dongdaemun Design Plaza-Museum. Seoul.

3. ¿Trabajas en tu casa? ¿Qué es lo que más te gusta de tu espacio de trabajo?

Me encanta mi cama, siento que es como el nesting. Me encanta taparme con mi plumón blanco, poner mis cojines, e instalarme con una mesa como bandeja y mi tecito, muy señora. Prendo mi computador y me pongo mis audífonos, ese es mi espacio.
Y si voy a un lugar, me cargan las bibliotecas. Me gusta ir a un café que tenga ambiente, instalarme, poner las cosas en la mesa y sentirme cómoda. Me gustan mucho los lugares y las cosas estéticas, las cosas lindas.

4. Que es lo que te gusta hacer cuando llegas a tu casa después de un largo día de trabajo.

Me encanta bañarme con agua helada, ponerme mi pijama de abuela y sentarme en mi cama a escuchar música, a responder correos, ver videos (sigo a hartos canales de youtube sobre todo de K-POP) o escuchar podcast.

5. Hablando más de las mujeres que trabajan, cuál crees tú que es el mayor desafío que tienen las mujeres para desarrollarse en el mundo académico.

Que te tomen en serio y el mansplaining. Para mi una lucha es cuando llego a la U y algunos funcionarios no me toman en cuentan cuando, por ejemplo, pregunta en que sala toca la clase.  Cuando digo que soy la profesora,  me piden disculpa y me dicen “perdón, pensé que era ayudante o estudiante”. Me molesta, porque aunque fuera estudiante, me deberían escuchar y no pasarme por alto porque soy mujer o porque me veo joven.

También me ha pasado muchas veces, cuando voy a corregir exámenes de grado o ponencias. Una vez levanté la mano y me dicen “si profesora”, y un señor que sé que le salió de adentro dice: “¿ella es profesora? es que se ve tan niñita”. Eso del niñita es algo que no tolero, pero también es algo con lo que he lidiado toda mi carrera. Nunca me han discriminado abiertamente, pero uno escucha cosas por ser joven y mujer.

Mujeres académicas hay, y muy buenas, pero son pocas. Yo ahora estoy haciendo mi tesis sobre intelectuales chilenos y coreanos, y fue un tema encontrar mujeres porque no hay muchas. El sistema te pone barreras y también los hombres se protegen.

6. Que consejos le darías a alguien que quieren trabajar en lo que haces hoy.

Tener mucho “cuero de chancho” porque escuchas muchos no, que no es posible, que esa investigación no es viable, etc. Siempre va a pasar y, como es un ambiente tan competitivo, tienes que ser el mejor y el más riguroso, hay que ser capaz de no caer. Yo llegué llorando a mi casa muchas veces, tuve que ir a llorar al baño, y es porque así es.

Y también es importante tener un buen entorno y no encerrarte, en la academia te exigen, es muy cerrado, todos se conocen y se espera que un académico esté investigando todo el tiempo. Se requiere mucha dedicación, pero es fácil aislarse, no tener amigos, y ponerse medio autista. Es bueno tener red de apoyo, que te entiendan y que te saquen de la rutina. Yo como soy joven trato de disfrutar mi edad y aprovechar de hacer otras cosas.

[ssba-buttons]

Me encantan las manualidades, los proyectos DIY, las celebraciones y las mesas lindas. Trabajé en empresas, tuve mi emprendimiento, trabajé en uno, y ahora asesoro a emprendedoras para que puedan concretar sus ideas y hacer lo que aman. Soy viñamarina, ingeniero comercial y periodista, fundadora de Genias y mamá de Elisa y Emilio. En Instagram: @jimezapata